Saltar al contenido

DIETA KETO – Dieta Cetogénica – ¿ Qué és ?

Probablemente hayas escuchado sobre la dieta Keto o tambien llamada dieta cetogénica. Es la nueva tendencia dentro del mundillo nutricional. En muchos medios se habla y se escribe sobre ella y el interés esta creciendo de forma drástica.

¿ Qué és la dieta keto ?

Básicamente, el cuerpo puede funcionar con 2 combustibles diferentes:

  1. El azúcar de los carbohidratos. Eso es lo que la mayoría de gente consume hoy en día principalmente. Proviene de alimentos como el pan, la pasta, el arroz, las patatas,…
  2. Las grasas. Aceites y grasas tanto de origen animal como vegetal. Huevos, carne, aguacates, mantequilla, aceite de oliva, nueces,…
dieta keto dieta cetogenica
8 semanas en keto

La dieta keto es una dieta muy baja en carbohidratos. Tan baja de hecho, que el cuerpo tiene que cambiar el metabolismo y empezar a usar grasas como fuente de energía principal. Incluso el cerebro puede ser alimentado con grasas.

Cuando el cuerpo no tiene azúcar disponible, la grasa se convierte en el hígado en moléculas de energía llamadas cetonas. Éstas alimentan al cerebro. La dieta que provoca este tipo de funcionamiento es la dieta keto o dieta cetogénica, que significa que produce cetonas, de ahí su nombre.

Ser alimentado principalmente por grasas y entrar en un estado de cetosis, tiene muchos beneficios. Entre ellos podríamos decir que te conviertes en una máquina de quemar grasa. Es perfecta para perder peso sin pasar hambre quemando grasa las 24 horas del día, los 7 dias de la semana. Incluso mientras estas durmiendo. Debido a que las grasas aportan altas cantidades de energía, nunca te quedarás sin ella.

dieta keto
Extraordinario cambio físico antes y despues de seguir la dieta keto o cetogénica

¿ Por qué la dieta keto se ha vuelto tan popular ?

En realidad no es ningun concepto nuevo. La base de la dieta keto es algo antiguo que ya habrás escuchado otras veces pero con otros nombres:

  • Dieta estricta baja en carbohidratos
  • Dieta sin glúten
  • Dieta paleo
  • Dieta Atkins

Todas estas dietas siguen los mismos fundamentos que la dieta keto. Simplemente evitar la mayoría de los carbohidratos y comida basura o procesada. Sustituir azúcar, pan, pasta o arroz por alimentos como huevos, carne, pescado, verduras o mantequilla y demás grasas naturales.

¿ Qué és diferente con la dieta keto ? ¿ Qué aporta de nuevo ?

La diferencia frente a otro tipo de dietas para ayudar a quemar grasa es que es una dieta baja en carbohidratos pero con un alto aporte de energía. No pasas ni hambre ni cansancio constante.

En realidad no es nada nuevo, lleva practicándose desde hace cientos y miles de años. De hecho la explicación de porque funciona tan bien en nuestro cuerpo y nos aporta beneficios es porque en el pasado, nuestros antepasados no comian carbohidratos refinados o azúcar como lo hacemos hoy. Entonces nuestro cuerpo podría no estar todavía adaptado evolutivamente hablando a estos nuevos alimentos.

La ciencia demuestra que la dieta keto funciona. En una dieta cetogénica la mayoría de gente puede perder el exceso de peso y grasa sin pasar hambre. Tambien una serie de problemas de salud tienden a mejorar.

Lo más importante es que una dieta keto no solo se usa de manera temporal para perder peso, sino que mucha gente la disfruta incorporándola a largo plazo y convirtiándola en un estilo de vida. Aprovechándose de sus beneficios para la salud y para estar en forma todo el año.

Resultados y experiencias

Muchas personas que la siguen reportan sentirse llenas de vitalidad y energía, con una claridad mental total y con unos niveles muy estables de azúcar en sangre.

La mayor parte del hambre desaparece. Los antojos de alimentos dulces se reducen con el tiempo. Asi ya no es necesario estar todo el dia con algun snack o dulce en la boca. Las personas ahorran tiempo al tener que hacer menos comidas gracias a que se sienten más saciadas. Pueden comer tranquilamente comidas grasas y deliciosas cada vez que tienen hambre y ni siquiera hay necesidad de contar calorías. La mayoría de gente se siente tan saciada que aun comiendo cada vez que tienen hambre, al final del día comen menos que antes y pierden peso incluso sin tener que hacer ejercicio.

De todas maneras algo de ejercicio diario siempre es algo altamente recomendado para cualquier persona. Tanto para la salud como para sentirse mejor, y que desde aquí, desde Músculos Espartanos siempre difundiremos.

Tengo más que ofrecerte compañero

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya sido muy útil. No olvides darte una vuelta por mi blog, que en él encontrarás un montón de artículos tan o más buenos que este hablando de diferentes temáticas del mundo del fitness y aportandote claves fundamentales para tu éxito en la senda del guerrero espartano.

Un saludo camarada