Saltar al contenido

El alcohol y sus efectos negativos en las ganancias – Tips y dieta para combatirlos

Te encanta la cerveza, no obstante sabes que el alcohol ralentiza el crecimiento muscular y es malo para tus ganancias. ¿Qué puedes hacer? Sigue leyendo para averiguarlo.

Hace unos días recibí un email de un suscriptor de Músculos Espartanos que decía lo siguiente:

“Voy en serio con lo de ponerme más grande, pero me gusta salir cada fin de semana y tomar unas copas con mis amigos. ¿Va a perjudicar eso mis ganancias? ¿Cómo puedo mitigar el daño?.”

Anónimo. No vamos a desvelar el nombre por si acaso ^^

Al ver esto pensé que mucha otra gente podría estar en la misma situación que el compañero, ya que es normal que cuando uno es joven quiera salir de vez en cuanto y socializar y evadirse un poco de la rutina. Es por eso que decidí escribir este artículo para dar respuesta a este caso.

No hay manera de evitar el hecho de que el alcohol ralentiza el crecimiento muscular. Dicho esto, hay opciones para minimizar este efecto no deseado.

alcohol ganancias musculo

Tip 1: Toma N-acetilcisteína

En primer lugar, suplemento con N-acetilcisteína (NAC). Uno de los órganos a los que el alcohol ataca indiscriminadamente sometiendolo a un stress de trabajo intensivo, es el hígado. Eso conlleva una disminución del efecto antioxidante en el cuerpo. Para la metabolización del alcohol, el higado utiliza glutatión, un aminoácido que sirve como luchador para combatir los radicales libres más fuertes del cuerpo. Estos son los causantes de la oxidación en el cuerpo, algo que no quieres.

Tomar 500–600 miligramos de NAC diariamente puede ayudar a reponer antioxidantes mientras se eliminan los metabolitos tóxicos que son generados por la descomposición del alcohol en el hígado.

Tip 2: Añádele tambien leucina

Otro suplemento a tener en cuenta es la leucina. El alcohol bloquea la construcción muscular a nivel genético mediante la inhibición de la acción de la leucina, el más anabólico de los aminoácidos de cadena ramificada. Tomar una dosis el día despues de haber bebido, puede ayudar a anular esta inhibición.

Tip 3: Programa tu “happy hour”

Por último, trata de programar tu horario de bebida. La investigación de Penn State muestra que el alcohol disminuye la síntesis de proteínas en un 15% a 20% después de 24 horas, pero no antes.

Puede sonar loco, pero tomar unas copas el viernes por la noche después del entrenamiento es mejor que tenerlas el sábado por la noche (cuando tu cuerpo está en pleno proceso de recuperación fibrilar).

La dieta del “fiestero”

Come así las 24 horas siguientes al dia que bebas alcohol.

Desayuno

3 huevos enteros y 3 claras
1 taza de cereales con fibra
1 taza de yogur griego natural
2 cucharadas de almendras

Batido – Reemplazo de comida

2 cucharadas de proteína de suero de leche
1 plátano
5 fresas
1/4 de taza de nueces picadas
2–3 tazas de agua
3–4 cubitos de hielo

Almuerzo

170g de bistec de ternera a la parrilla, grasa recortada
1 taza de frijoles negros o alubias
3 cucharadas de salsa – 1 tomate cortado en cubos, 2 cebolletas picadas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Batido post-entrenamiento

60–70g mezcla de dextrosa/maltodextrina o cualquier gainer
5g de creatina
30 g de proteína de suero de leche
15g BCAAs

Cena

220g de pechuga de pollo asada
1 batata al horno con 1 cucharada de mantequilla
1/3 taza de arroz integral (medida en seco)
8 –10 tallos de espárragos

Antes de acostarse

0,5 – 0,8 litros de agua
500–600mg de NAC
5-8 g de leucina


TOTALES:

Carbohidratos – 309g
Grasa – 101g
Proteína – 240g
Calorías – 2,951

En conclusión

Obviamente no debería hacer falta repetir que esto son solo maneras de mitigar los efectos negativos del alcohol sobre las ganancias de músculo en nuestro cuerpo. El alcohol siempre será malo para el culturista. Es el enemigo y si se quiere ir en serio con lo de ponerse grande lo mejor es mantenerlo cuanto más lejos mejor.

No obstante a título personal pienso que lo más importante en la vida es ser feliz y si unas ganancias de más tienen que hacernos perder amigos o aislarnos de la vida social no creo que compense. Aun así salir no tiene porque ir de la mano de la ingesta de alcohol, que se de más de uno que apaña con zumos de fruta y red bulls y disfruta igual de la noche. Pero bueno, cada uno es un mundo.

De todas formas si solo son un par o tres de birras eso prácticamente no te va a afectar en nada. Lo de este post va más dirigido al que se pone pedo de verdad y de cubata en cuabata y tiro porque me toca.

¿Y tu que haces cuando bebes alcohol? ¿Cambias algo en tu dieta? ¿Notas los efectos negativos del alcohol en los días posteriores a haberlo consumido? Déjame tu experiencia en los comentarios.

Tengo más que ofrecerte compañero

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya sido muy útil. No olvides darte una vuelta por mi blog, que en él encontrarás un montón de artículos tan o más buenos que este hablando de diferentes temáticas del mundo del fitness y aportandote claves fundamentales para tu éxito en la senda del guerrero espartano.

Un saludo camarada