Estética Corporal – Conseguir un físico bonito

¡Construír un físico no es solo cuestión de añadir masa muscular!

La estética corporal es esencial a la hora de construir un buen físico. En el culturismo no solamente se trata de ganar músculo a lo loco, o por lo menos no debería ser así. La construcción de un físico engloba muchos otros factores aparte de añadir masa muscular.

El culturismo no es un deporte, es un arte

Me gusta hablar del culturismo como un arte y no un deporte. La mayoría de los deportes buscan una finalidad de mejora del rendimiento en algun tipo de actividad concreta. El culturismo, en cambio, si bien camina a través de un proceso de progresión de rendimiento físico, no es esa la finalidad principal. Eso es lo que le diferencia de otras disciplinas “parecidas” como el powerlifting, el strongman o el crossfit.

La finalidad del culturismo: Construcción de un cuerpo bonito

La verdadera finalidad del culturismo es crear un físico, un modelo real, a partir de un diseño previamente imaginado. Se lleva a cabo a partir de un proceso creativo en el que el individuo a partir del uso de métodos, técnicas y herramientas determinadas va transformando un cuerpo base para que alcance las formas del diseño mental, de la misma forma que un escultor va cincelando un trozo de mármol hasta convertirlo en una obra de arte.

físico bonito

Por lo tanto aquellos que no entiendan la complejidad del arte de construír un físico y no se interesen por comprenderlo y aprenderlo, nunca llegarán a obtener un buen resultado. Si alguien intenta hacer una escultura sin haber estudiado para ello y haber aprendido sobre los procesos de diseño, toma de medidas, técnicas de cincelado, etc. y simplemente se pone a dar golpes de martillo a una pieza de mármol, no se muy bien que saldrá de ahí, pero desde luego distará mucho de ser una obra de arte.

Eso es lo que le pasa a cualquiera que empieza en el mundo del culturismo. Al principio simplemente empezará por levantar hierros sin ton ni son, sin ningún plan perfectamente diseñado. ¿Te imaginas que el albañil encargado de construír tu casa no hiciera uso de los planos de un arquitecto? ¿Qué miedo meterse ahí dentro verdad? Ese escalofrío es el que recorre mi cuerpo cada vez que veo a alguien nuevo en el gym haciendo cosas random o incluso incompatibles para un mismo objetivo.

Aprender bien para construír bien

Es normal que al principio uno ande perdido y no sepa muy bien qué hacer o cómo hacerlo y por lo tanto haga cosas mal. Es como todo en la vida: la práctica hace al maestro. Todos debemos pasar por una fase de aprendizaje, el problema está en que muchos no son conscientes de ello.

Estoy harto de ver gente en el gym, que supuestamente se hacen llamar culturistas, que llevan 20 años levantando hierros y no obstante lucen unos cuerpos de mier**. Lo siento pero me gusta hablar claro. Y aunque la belleza es subjetiva y a cada uno le gustará un tipo de cuerpo diferente, hay muchos que lucen “cosas” que dudo mucho que nadie en el mundo pueda enlazar al concepto de belleza. Quizás hayan llegado a acumular una cantidad muy decente de masa muscular, pero eso no es arte.

Es como el que colecciona chapas y las tiene todas bien organizadas por colores o por años o lo que sea, pero con un orden y bien presentadas en un estante, y luego está el otro que simplemente las va metiendo dentro de una caja de zapatos. Sí, ambos han estado consiguiendo chapas, pero mietras que las del primero lucen como una colección, las del segundo lucen como basura.

Construír un físico puede llevar mucho tiempo, años, pero cualquier cosa que sobrepase los 5 años debería ser algo ya muy alejado de una mier** si se han hecho las cosas bien. Así pues podemos decir que esa gente han estado perdiendo el tiempo y puedo asegurarte que eso es porque nunca se preocuparon de aprender.

Cómo aprender en el arte de los hierros

Desde el primer momento de tu vida en que pises un gimnasio para construír un físico, debes tener muy claro que tienes mucho por aprender: anatomía, métodos de entrenamiento, nutrición,… Debes leer mucho y debes hacerlo de fuentes fiables (como Músculos Espartanos, jeje).

El culturismo tiene muchos años de historia y son muchos ya los que son y han sido profesionales de ello. Hay verdaderos monstruos, leyendas de este arte como Arnold Schwarzenegger, Ronnie Coleman, Lee Haney, etc. todos ellos han escrito libros, han sido entrevistados, y han compartido un montón de información sobre su experiencia y sus vivencias donde aportan consejos, errores cometidos y demás información útil. Busca todo este material y nútrete de él, será experiencia ganada sin tener que pasar por ella, avanzarás varios niveles.

Pero claro, todo este proceso de aprendizaje conlleva un tiempo, despues de 15 años dedicándome a ello todavía a día de hoy sigo aprendiendo cosas nuevas. Es por ello que sobretodo al principio, cuando tu conocimiento es prácticamente nulo, es bueno que te pongas en manos de alguien que sepa del tema.

Pide asesoramiento… pero ¿a quién?

Si no puedes permitirte un entrenador personal certificado, lo cual es la mejor opción, puedes apoyarte en los consejos de gente de tu alrededor que entiendan de ello. Quizás haya alguien en tu entorno familiar o de amigos que practiquen o hayan practicado culturismo, o sino en el gym mismo, busca entre los practicantes en la sala de musculación. Pídeles asesoramiento gratuíto, que no te sepa mal ni te de vergüenza preguntar. El 99% de la gente estará siempre dispuesta a ayudarte si ven la humildad y las ganas de aprender en tí.

Pero eso sí, mucho ojo a la hora de elegir consejero, como ya te dije antes hay mucho chapucero acumulando músculo a lo guarro. En este mundillo no sirve la ley de que el más veterano es el que más sabe.

De hecho hay una manera muy simple y lógica de elegir quien es el indicado a escuchar: guíate por como luce. Parece una estupidez pero es así de básico, alguien que tiene un físico muy bonito es alguien que está haciendo las cosas bien. Obviamente la belleza es algo subjetivo y depende de los ojos de quien la observa, así pues dirigete a alguien que tenga un físico como el que te gustaría tener a ti.

No es la fórmula perfecta ni mucho menos, puesto que todos tenemos característcas físicas diferentes y las planificaciones tienen que hacerse de forma personalizada. Quizás al que le preguntas es un ectomorfo y partió de una base delgada al inicio mientras que tu quizás seas un endomorfo y partes de una base gorda.

Claramente, como entrenador personal, yo os daría programas de entrenamiento y nutrición muy diferentes, pero si nos ponemos en el supuesto de que no puedes permitirte pagar por una planificación adaptada y siendo un total novato, eso es lo más parecido a lo correcto que puedes hacer. Siempre va a ser mejor que pedírselo al saco de papas (que tambien tendrá condiciones físicas diferentes a las tuyas) o que no preguntar a nadie e ir completamente al tuntún.

De hecho quizás incluso estés de suerte y el tipo ese con el buen físico sepa valorar la situación y teniendo en cuenta tu físico te de consejos más personalizados para tí, porque normalmente el que ha sabido construírse un buen físico es porque está muy bien informado y sabe como debería construirse un físico desde cualquier base y cualquier punto.

Tambien hay otro factor a tener en cuenta y es el del uso de esteroides. El uso de esas sustancias pueden ser una parte fundamental en como luce un físico, por lo tanto si el físico al que tu estás apuntando se basa en el uso de esteroides y tu no los tomas, estarías apuntando mal.

Busca a alguien que tenga un buen físico, que luzca bien, pero que no sea exageradamente extremo en cuanto a cantidad de masa muscular, redondez o rajadura. No siempre es fácil de diferenciar para el ojo novato quien está en esteroides y quien no, pero bueno, haz uso de tu intuición, qué puedo decirte.

Aunque se lo preguntes no siempre puedes fiarte de su respuesta porque hay mucha gente que por alguna razón no quiere reconocerlo. Ni que fuera algo malo…. yo siempre que he estado en ciclos lo he dicho a los cuatro vientos. De hecho incluso me gusta decirlo porque así le voy preguntando a la gente si se ven mejores cambios que sin ellos y así ir decidiendo cuales funcionan mejor o si merecen la pena. Los otros ven mejor los cambios que uno mismo.

Relacionado: Encuesta desvela cuánta gente toma realmente esteroides

david laid luciendo gran físico

La importancia de las proporciones en la belleza de un físico

Como escultores que somos de nuestros propios cuerpos, en el culturismo debemos tener muy en cuenta las medidas y sobretodo las proporciones.

Ya los antiguos artistas griegos y los renacentistas italianos como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, todos ellos hacían uso de proporciones que la propia naturaleza usa para crear cosas bellas como la proporcion áurea.

Un físico bonito tambien estará dentro de esos parámetros y aunque parezca mentira no hace falta una cinta métrica para analizar y darse cuenta que un físico cumple con los requisitos de belleza. El ojo humano es capaz de darse cuenta de ello en unos segundos. Cuando ves a alguien con un cuerpo o una cara bonita no necesitas tomarle las medidas para saberlo, simplemente con una ojeada lo ves, pero si despues te tomaras el tiempo y lo analizaras detalladamente, te darías cuenta que es porque cumple con 2 principios muy básicos: Proporción y Simetría.

La proporción

La proporción en el culturismo sería el tamaño que deben tener ciertos músculos con respecto a otros. Por ejemplo las mujeres, en general, suelen sentirse genética y naturalmente más atraídas por los cuerpos masculinos con los hombros bastante más anchos que la cintura.

Relacionado: Qué tipo de cuerpo masculino es el más atractivo para las mujeres

Otro ejemplo, en este caso de desproporción, muy típico culturistas masculinos es el de tener una parte superior del cuerpo mucho más desarrollada que la parte inferior. Son conocidos dentro del mundillo como “flamencos”. Esta desproporción se debe a la falta de proporción en la cantidad de entrenamiento para cada una de las partes.

A procedimientos desproporcionados, resultados desproporcionados.

Es así de simple, saltarse entrenamientos de pierna te llevará tarde o temprano a formar parte de la gran familia flamenca.

Relacionado: Cómo hacer crecer las piernas

La Simetría

En cuanto a la simetría es un concepto muy fácil de entender: el cuerpo del ser humano está hecho de tal forma que exceptuando la disposición de algunos órganos internos, si trazamos una linia divisoria vertical en el centro de un cuerpo mirando de frente, nos quedará el mismo resultado en un lado de línia que en el otro. Cuantas más diferencias entre un lado y el otro, más se alejará del efecto perfección a la vista.

El tema está en que no nacemos perfectos, por suerte, porque sinó ¿dónde estaría el aliciente para mejorar y para competir? Y ahí es donde entra el fitness en general para el rendimiento y el culturismo en concreto para el caso de la belleza. A través de un largo camino de trabajo y sacrificio intentamos transformar una base (nuestro cuerpo) con pocos o muchos defectos en algo lo más cercano a la perfección posible.

La degeneración del culturismo: Errores estéticos

La historia del culturismo a nivel profesional tiene ya varias décadas a sus espaldas. Se popularizó especialmente a partir de la Golden Age, en los 60, la época de los chicos de oro, entre ellos el más icónico, Arnold Schwarzenegger. De sus cuerpos esbeltos y musculosos al mismo tiempo, se hicieron estatuas.

Relacionado: 7 lecciones de Arnold Schwarzenegger que debes escuchar

estatua de arnold schwarzenegger
Estatua de Arnold Schwarzenegger y su espectacular físico grande y proporcionado

Desde entonces los estandares de competición han ido cambiando. No tienen nada que ver los cuerpos que subían al escenario en ese entonces con los que subieron en los 90 y los que están subiendo hoy en día.

No obstante ha habido una tendencia al alza bastante estable en cuanto a incremento de tamaño. Parece ser que cada vez se ha estado premiando más la cantidad de masa muscular acumulada, con una premisa muy clara: cuanta más, mejor.

Eso en mi humilde punto de vista es un grave error y ha sido el factor desencadenante que ha provocado que leyendas como Ronnie Coleman acabaran con problemas incluso para ponerse de pie y caminar a sus solamente 50 años de edad o que se vieran verdaderas aberraciones como los vientres salidos y distendidos de muchos de los participantes de los últimos Mr. Olímpia.

Relacionado: Cómo corregir el abdomen salido

abdomen salido
Phil Heath, ganador 7 veces del Mr. Olímpia de los últimos años. Así es como sale al escenario. A mi me daría verguenza… pero él va y se lleva el premio. Óle sus huevos atrofiados.

Parece ser que despues de muchas críticas, quizás desde lo más alto del culturismo profesional se hayan dado cuenta de que es momento de corregir esa tendencia suicida, porque en 2018 se dió un giro totalmente inesperado al ganar el Olímpia Shawn Rodden, presentando un cuerpo mucho más pequeño que otros pero increíblemente bien proporcionado y bonito, y sin estar embarazado. Sin embargo otros como Big Ramy, que subió al escenario con el cuerpo con más masa muscular que se haya visto nunca, quedó en un relegado 6º puesto.

Aun así sigue habiendo muchos practicantes tanto a nivel profesional como amateur que mantienen como espejo a este tipo de figuras y estandares. Suelen ser individuos mayores de 35 años, gente que aprendió viendo éso en las revistas.

No obstante para los defensores de la proporción y la belleza como yo, aun queda esperanza. De hecho es mucho más que esperanza, es ya una realidad que empuja con fuerza, es el comienzo de una nueva era, la Era Aesthetics ya está aquí y ha venido para quedarse.

El presente del culturismo: Aesthetics, la nueva era

Gracias a la globalización, las nuevas tecnologías y la irrupción de las redes sociales en la vida de las personas, grupos de gente esparcidos y sin contacto han logrado organizarse y formar grandes movimientos en cuestión de poco tiempo. Este es el caso del movimiento aesthetics, una rama del cultursimo moderno creada por jóvenes muy populares en redes sociales como instagram y youtube, como pueden ser el ya fallecido Zyzz y Jeff Seid entre otros.

Relacionado: Mejores frases de Zyzz

Relacionado: La rutina de entreno de Jeff Seid

En este enfoque de culturismo las proporciones están siempre por delante del tamaño. La V en la parte superior del cuerpo es esencial y para ello no solamente hace falta ensanchar hombros y laterales, tambien hay que reducir la cintura. Se acabó lo de atiborrarse de comida y embutir estómago y tripas. ¡Queremos vientre planos!

Esos volumenes demenciales de 5k+ de calorías son salvajadas pasadas de moda. Se trata de mantenerse siempre definido. Para que pasarse 9 meses del año hinchándose como un gorrino y luego tener que quitarse ese disfraz de gordo de encima para lucir 6 pack los 3 meses de playa cuando se puede estar bueno todo el año comiendo mucho menos. ¡Queremos dietas bien ajustadas en calorías, y si hace falta, un mini cut de vez en cuando!

Los aesthetics no somos personas enganchadas a un tupper 24×7 y podemos salir de fiesta y disfrutar de la vida social sin sentirnos culpables por saltarnos una de las 56.738.493 comidas diarias de un culturista tradicional.

El objetivo es empacar tanto músculo como se pueda PERO manteniendo los ratios de proporción. Si hay que dejar de entrenar una parte y frenar ahí su crecimiento porque se esta desarrollando demasiado con respecto a otras, entonces se hace. Ganancias SÍ, pero donde sean necesarias.

Ejercicios de mejora posturales y de la estética en general como el face pull o el vacío abdominal son imprescindibles en la rutina del culturista moderno.

estética corporal de jeff seid
Jeff Seid y su espectacular físico aesthetics

La postura: Esencial para la estética

Quien no ha visto alguna vez a alguien que cuando entra en la sala dices ostras, qué cuerpo, el tipo luce bien, le queda el traje de maravilla y tiene muy buena presencia. Pero despues te fijas más detalladamente y resulta que no esta para nada musculoso e incluso tiene algun michelín ahí debajo de la camisa. Se nota que no va al gym, no obstante ¿por qué luce tan bien? Pues es muy simple, es porque tiene una muy buena postura, lo que comunmente definimos como porte.

Voy a poneros un ejemplo muy simple especialmente cercano para los españoles como yo: Pedro Sánchez, el presidente de España, ese tipo es catalogado como un guaperas (para los hispano-hablantes de otros países que no le conozcais podeis buscarlo en youtube). Sin embargo como dije antes, si te fijas bien en fotos que le hayan tomado en la playa en bañador, tiene un cuerpo muy normal en términos de cantidad y distribución de musculatura y grasa corporal. Vamos, que podría ser cualquier padre de familia estandar de su edad.

En cuanto a la cara tampoco tiene nada de especial que sobresalga de la media española, color de ojos marrón, etc. incluso tiene como unas marcas o cicatrices en un lado de la cara. Pero en cambio cuando le ves de pie, y sobretodo posando al lado de otros políticos, te puedes dar cuenta de que el tipo tiene muy buen porte y eso es lo que tambien hace que le queda tan bien entallado el traje. La postura correcta te da poder, respeto y elegancia. Y como se puede ver en ese ejemplo tambien te otorga belleza.

Problemas posturales: Cómo corregirlos

Desgraciadamente por culpa de los nuevos estilos de vida y el mal uso constante del ordenador y los telefonos móviles, está creando una generación de jorobados, cuellos adelantados, pechos hundidos, hombros caídos, etc.

Prácticamente todos tienen relación con la alteración de las curvaturas de la espalda o el complejo hombro-escapular ya que son las partes con más movilidad del cuerpo y por lo tanto con más plasticidad para ser fácilmente alteradas.

He querido hacer un recopilatorio de las más frecuentes, que afectan a más gente. Dejaré aquí los enlaces que te llevarán a artículos muy bien detallados que hice hace unos meses, con el paso a paso de cómo corregir cada uno de estos problemas posturales.

Otros problemas estéticos

Y aquí iré recopilando los enlaces a artículos a medida que los vaya haciendo referentes a otro tipo de problemas o desbalances estéticos que no sean los posturales.

Conclusión

La construcción de un físico es mucho más que simplemente añadir kilos de músculo a lo loco. Se necesitan años de aprendizaje y trabajo para conseguirlo.

Es importante trabajar cada zona del cuerpo de la manera adecuada. Cada cuerpo es un mundo y hay que analizarlo primero y trabajarlo de manera personalizada para conseguir el mejor resultado. Hay que focalizarse en las zonas más débiles y defectuosas, a ellas hay que dedicarles más esfuerzo que otras zonas que ya sea por génetica o por otras circunstancias tenemos más al día y más cercanas al resultado al que queremos llegar.

La belleza y perfección de un físico vendrán marcadas por factores como la proporción y la simetría por encima del tamaño.

Deja un comentario