Saltar al contenido

Cuánto tiempo toma construir el físico de tus sueños

Es desalentador saber que lo que queremos (o necesitamos) no será fácil o rápido de conseguir. De hecho, puede ser tan desmoralizante que la mayoría de la gente se queda a medias. Esta es la razón por la que no ves el físico perfecto dondequiera que mires. Si estás leyendo esto ya eres consciente de este hecho, y en realidad podría ser una razón por la que estás aquí en primer lugar.

Este artículo está diseñado para aportar luz y aclarar conceptos en lo referente a preparación mental y tiempos necesarios a la hora de empezar a construir un físico “perfecto” para nosotros. Obviamente este será un camino de entrenamientos y dietas con el objetivo de crear masa muscular y perder grasa. No será fácil y requerirá de mucha constancia y sacrificios.

David Laid mostrando su físico
David Laid y su gran físico

Tener las cosas claras es extremadamente importante cuando se trata de progresar. El estrés de ir al gimnasio y no saber exactamente lo que estás haciendo (o si estás mejorando) puede llegar a debilitarte mentalmente y resultar en una pérdida de motivación que lo hecha todo a perder.

Cuando nos preguntamos cuánto tiempo necesitamos para construir nuestro físico perfecto, primero debemos tener muy claras algunas cosas.

Consideraciones a la hora de construir un físico

  1. Nuestro físico debe ser construido por procesos físicos inaccelerables
  2. Se trata de TU físico y de nadie más
  3. El progreso depende completamente de cuan en serio te lo tomes
  4. Es un maratón, no un sprint
  5. Todo sacrificio valdrá la pena

Antes de que te asustes o te intimides demasiado, debes entender que la belleza de tu físico no sólo se define por su aspecto visual y por el resultado final, sino por el viaje que tomó el poder lograrlo. Lo que aprenderás sobre ti mismo, sobre tu poder mental, tus límites, tus capacidades, así como tu cuerpo, esto no tiene precio y es incomparable.

El carácter de uno es lo que define nuestra experiencia de vida, y actúa totalmente como una división entre lo que percibimos como positivo o negativo. Aprenderás a lo largo del camino que cualquier resultado que obtengas del entrenamiento y la dieta es secundario y que el premio verdadero son las experiencias y el autoempoderamiento que proporciona un estilo de vida fitness.

El no pain no gain quizás lo aprenderás en un entreno de piernas con el tipo más duro del gimnasio, y gracias a eso probablemente consigas agregar algunos quilos de masa magra en tus patas. Pero donde realmente se notarán los frutos de ese entreno y de esa filosofía es en la vida cotidiana. Cuando ésta te golpee con dureza, en los momentos más duros, seguirás avanzando, sin rendirte, encarando el dolor. Porque esos entrenos no solo te han hecho fuerte por fuera. ¿Lo entiendes ahora a que me refiero?

Por supuesto, cuando hablamos de un físico de ensueño, tu propia percepción de lo que es perfecto puede diferir de la de los demás, pero para muchos significa ser lo más musculoso y magro que se pueda lograr y sostener naturalmente. Así que vamos a entrar en ello.

1. Nuestros físicos necesitan ser construidos por procesos físicos inaccelerables

Solamente con desear y orar no sucederá ningún tipo de progresión física. Nuestros pensamientos sin acciones no producen nada en la realidad.

En primer lugar, es importante darse cuenta de que para construir un físico se necesita una gran cantidad de trabajo de manera consistente durante muchos años con el fin de seguir haciendo cambios (así como mantener lo que ya se ha construido).

¿Cómo se traduce esto en aumento de peso o pérdida de grasa?. Para los hombres significará construir un promedio de 11-16 kilos de masa muscular durante una carrera de levantamiento completa. Para las mujeres estaríamos hablando de un promedio de 6-9 kilos. Si piensas que esto no es mucho músculo a lo largo de toda la vida, puedes poner esa misma cantidad de carne encima de la encimera de la cocina para tener una buena perspectiva.

Muy pocos alcanzarán este nivel de desarrollo de manera natural. Los hombres tendrán que alcanzar al menos 10-12% de grasa corporal para tener definición abdominal (preferiblemente 8-10%), y las mujeres 15-17% de grasa corporal.

En cuanto a la pérdida de grasa corporal, es un proceso que se puede manipular mucho en terminos de tiempo. Se puede llegar a acelerar mucho bajando más las calorías o haciendo más cardio por ejemplo.

Crear músculo, en cambio, tiene unos límites físicos naturales que no se pueden manipular ni acelerar sin introducir esteroides anabólicos en la ecuación. El cuerpo puede crear una cantidad de músculo determinada cada cierto tiempo. Además a medida que uno gana masa muscular al cuerpo cada vez le toma más tiempo crear nuevo músculo. Si te interesa, puedes encontrar más información sobre esto en este otro artículo.

2. Esto se trata de TU físico y de nadie más

Ahora que sabes que necesitas ponerle mucho trabajo, no querrás caer en la trampa de comparar tus resultados con los de otra persona. Sí, usa a los demás como inspiración y motivación, pero nunca te hagas responsable de no parecer idéntico a una persona en particular.

Todos somos diferentes, tenemos diferentes formas musculares y detalles, metabolismos, sistemas digestivos, huesos, ligamentos, articulaciones y fibras musculares.

Recuerda, muchos cambios pequeños a corto plazo se manifiestan como grandes cambios a largo plazo. Concéntrate en mejorarte un poco todos los días y así asegurar el progreso con el tiempo.

NOTA: Nadie es un super humano. El genoma humano no es tan profundamente diferente entre nosotros como para que alguien puede construir 25-30 kilos de músculo de forma completamente natural. No te creas todo lo que te digan, no dejes que te frustren a base de mentiras. Sospecha de todo aquel que te quiera vender la moto de que se pueden conseguir grnades cambios en poco tiempo.

Apunta a 2-3 kilos de músculo por año promedio (sí, me temo que es un promedio realista). Si acabas de empezar obviamente puedes apuntar a mucho más puesto que en el primer año las ganancias son brutales, despues se ralentiza bastante. Para las mujeres sería realista apuntar a objetivos de 1-2 kilos.

3. El progreso depende completamente de cuan en serio te lo tomes

¿Vas al gimnasio con una misión, una batalla más que te acerque a la victoria de tu guerra o vas a sudar un poco, quitarse de encima el estrés del día y pasarlo bien con los bros?. ¿Comes con una intención muy específica o comes lo que quieras porque ya te lo has currado bastante con el entrenamiento?. Las respuestas a estas preguntas te dirán mucho sobre la condición actual en la que estás, en comparación con el lugar en el que quieres estar.

“No veo las comidas como una actividad de disfrute sino como una actividad funcional.”

Jay Cutler, culturista ganador del Mr Olympia varias veces

Lo bueno es que puedes cambiar las respuestas a esas preguntas en este momento, y ya sabes cómo esas preguntas necesitan ser respondidas. Ser estricto con tus objetivos es la única manera de rastrear y gestionar el progreso a largo plazo, fin de la historia.

NOTA: Vas a tener que hacer sacrificios regularmente con el fin de dar paso a tu progreso físico. Las noches tardías, el alcohol, las drogas recreativas, el estrés emocional, la comida chatarra y las incoherencias no harán nada bueno para el físico de tus sueños.

4. Es un maratón no un sprint

Si estás buscando una solución rápida o resultados rápidos entonces el culturismo y el fitness no son para ti. El cuerpo nunca miente a la hora de dar resultados, es por esto que el culturismo y el fitness ponen a prueba el carácter humano como ninguna otra cosa. Si no haces el trabajo y si no comes la dieta correcta, tu cuerpo simplemente no cambiará.

Aquí es donde la mayoría de la gente se tropieza, tal vez pueden permanecer fieles a un programa progresivo durante unas semanas, pero ciertamente no unos pocos años. Desafortunadamente, nunca te saldrás con la tuya sin hacer el trabajo.

Cada persona que ha construido un gran físico natural ha pasado años y años dedicados a su estilo de vida fitness. Con el promedio de construcción de 2-3 kilos de músculo por año puede suponer 7-10 años de levantar pesas y dieta con la intención de progresar para alcanzar tu potencial genético y físico de tus sueños. Luego, por supuesto, hay que seguir con el entrenamiento para mantenerlo.

La pérdida de grasa también toma su tiempo. Como ya he dicho antes es un proceso que se puede agilizar mucho más, pero hay que hacerlo con cabeza sabiendo bien como hay que hacerlo. Tratar de acelerar la pérdida de grasa más allá de los métodos estandar, puede conducir a daño metabólico o pérdida muscular si no se hace correctamente.

5. Todo sacrificio valdrá la pena

Te guste o no, el tiempo va a pasar de cualquier manera por lo que también puedes utilizar ese tiempo bien y construir tu físico de ensueño. Aprende algo sobre ti y tu cuerpo que nunca antes conocías y únete a la gran familia del fitness que se encuentra entre una de las más solidarias de su tipo.

El comienzo del viaje siempre es muy desalentador, y las tareas por delante pueden parecer insuperables, pero es la manera en la que llegas allí lo que asegurará tu realización emocional con el estilo de vida. Al final de la misma tendrás la mejor versión física de ti mismo para disfrutar y estar extremadamente orgulloso de ello.

En resumen:

  1. Se necesita ACCIÓN para construir un físico
  2. Individualiza tus objetivos
  3. Hay que ser serio y estricto, hacer sacrificios
  4. Pensar en años, no semanas o meses
  5. Disfruta del viaje, no sólo de los resultados

No comiences tu viaje sin saber qué hacer realmente en el gimnasio o con tu dieta. Debes empezar con un plan, una estrategia y una visión bien concreta de donde quieres llegar y de como se llega allí.

¿Verdad que cuando sales de casa y subes al coche sabes donde te vas a dirigir y que ruta vas a tomar? Si vas al tuntún no solamente vas a tardar más en llegar sino que probablemente ni tan siquiera llegues y te pierdas por el camino o te quedes sin gasolina = motivación.

¿Tienes lo que hay que tener para empezar a caminar en el camino del guerrero?

Déjame tu opinión en los comentarios. Tambien puedes comentarme tus dudas, respondo lo antes posible. Gracias.