Saltar al contenido

El Tribulus Terrestris y sus propiedades para aumentar la testosterona

Los atletas siempre están buscando un nuevo suplemento que les otorgue una ventaja en el gimnasio y mejore su físico. Da por acabada esa busqueda, porque la suplementación para la construcción muscular acaba de encontrar un nuevo héroe. Llámalo como quieras (cabeza de cabra, enredadera punzante, hierba del diablo), el Tribulus Terrestris es la manera totalmente natural de obtener las ganancias que deseas.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el Tribulus Terrestris:

¿Qué es el Tribulus Terrestris?

Tribulus Terrestris es el nombre de una planta frutícola que está cubierta de espinas afiladas y flores amarillas. Se le ha llamado la “hierba del diablo”, “cabeza de cabra” y “enredadera punzante”.

Crece en muchos lugares, incluyendo partes de Europa, Asia, Africa y Oriente Medio.

planta de tribulus terrestris

Tanto la raíz como el fruto de la planta se han utilizado medicinalmente en la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica india.

Tradicionalmente, las personas han utilizado esta planta para una variedad de efectos potenciales, incluyendo para mejorar la líbido, mantener el tracto urinario saludable y reducir la hinchazón.

Hoy en día, el Tribulus terrestris es ampliamente utilizado como un suplemento de salud general, así como en suplementos que pretenden aumentar los niveles de testosterona.

Con efectos observados sobre el nivel de óxido nítrico en el cuerpo, algunos culturistas utilizan la hierba como un suplemento pre-entrenamiento entre 30-60 minutos antes de darle a las pesas. El lado positivo del uso de un suplemento natural antes del entrenamiento es que no sufres el choque de cafeína o los temblores de algunas mezclas pre-entreno más sintéticas. Otros utilizan el Tribulus Terrestris durante su fase de definición, debido a sus efectos sobre la testosterona y la masa magra corporal (que vamos a hablar a continuación).

¿De dónde viene el Tribulus Terrestris?

El Tribulus Terrestris se encuentra en el Mediterráneo, el oeste de los Estados Unidos, o lugares con climas similares, como China y Vietnam. Sin embargo, el mejor Tribulus con la mayor presencia de saponinas y otros nutrientes se pueden encontrar en Turquía, Macedonia, y Bulgaria. La gente ha estado usando la hoja, raíz, y el fruto de la planta tribulus como ingrediente en Ayurveda y Medicina Tradicional China (TCM) durante siglos.

Puede el Tribulus Terrestris aumentar la testosterona?

A lo largo de los años, el Tribulus se ha tomado por una serie de razones, como mejorar el rendimiento atlético, problemas cardíacos y circulatorios, problemas sexuales, y culturismo.

Pero lo que hace Tribulus un suplemento estrella de construcción muscular es la presencia de saponinas—protodioscina saponina esteroide para ser exactos. En un estudio, investigadores Lituanos dieron a los atletas 625 mg con 40% de saponina proveniente de extracto de Tribulus Terrestris. Les dieron 3 veces al día durante un período de 20 días y encontraron que la testosterona circulante había aumentado significativamente durante los primeros 10 días del experimento.

Los investigadores de ese estudio creen que el Tribulus funciona elevando los niveles de hormona luteinizante (LH) u hormona estimulante del folículo (FSH). Ambos son gonadotropinas y por lo tanto estimulan las gónadas en machos y hembras. Esto provoca la creación de testosterona en los hombres y estrógeno en las mujeres. El otro factor sería cómo el Tribulus juega con la glucosa en la sangre, bajando el nivel de ésta y creando una respuesta en el cuerpo que eleva la testosterona.

Otras investigaciones sugieren que el Tribulus Terrestris es adatogénico. En otras palabras, la hierba sólo funcionará cuando puede ayudar a traer el cuerpo de vuelta a la homeostasis, o “equilibrio.” Con esto en mente, lo que vas a querer hacer es ciclar la dosis de la hierba. De lo contrario, vas a terminar con un resultado similar al del estudio lituano, donde la hierba trabajó maravillas durante los primeros 10 días, pero luego no hizo nada para los próximos 10.

¿Cuánto Tribulus Terrestris por día?

La dosis sugerida para el Tribulus Terrestris es de 3 cápsulas de 650mg al día. Puedes tomar 1 cápsula por la mañana, 1 por la tarde y 1 antes de irte a dormir.

Las precauciones al usar Tribulus son únicamente que podría interactuar con algunos medicamentos. No uses Tribulus Terrestris si estás tomando medicamentos para el corazón o la presión arterial, como betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, nitratos, inhibidores de la ECA, digoxina y diuréticos. Pregúntele a tu médico antes de probar Tribulus si no estás seguro.

También, ten en cuenta que el Tribulus podría tener algunos efectos secundarios. Puesto que el suplemento reduce tus niveles de glucosa en sangre, podrías sentirte algo aturdido y tembloroso. Aquellos que son históricamente susceptibles a la hipoglucemia o aquellos que están usando medicamentos para diabéticos también deben consultar con un profesional médico. Pero todo esto aparte, los estudios han reportado que el Tribulus Terrestris no causa efectos secundarios importantes y tiene un bajo riesgo de toxicidad.

Los beneficios del Tribulus Terrestris

En resumen, los beneficios de la hierba incluyen:

  • Disminución de la glucosa en sangre
  • Niveles de testosterona normalizados
  • Libido más alto y más satisfacción sexual
  • Aumento de la fertilidad
  • Salud de próstata
  • Desarrollo muscular y pérdida de peso
  • Niveles de energía más altos
  • Mayor rendimiento deportivo

¿Cuándo es el mejor momento para tomar Tribulus Terrestris?

Bien, mientras que la dosis recomendada es tres veces al día, mañana, mediodía, y la noche, la eficacia del extracto de Tribulus se puede amplificar si dosigicas la dosis más específicamente. El efecto del Tribulus va muy acorde a la dosis tomada, por lo que necesitas obtener el tiempo y la cantidad correcta antes de ver los resultados que deseas. El rango que parece funcionar para la mayoría de las personas es de entre 5.1 y 10.2 miligramos de protodioscina por kilo de peso corporal todos los días.

Debido a cómo el Tribulus interactúa con el cuerpo y las hormonas, te interesa tomar ventaja de tus ritmos naturales. Por la mañana, toma Tribulus justo cuando te despiertes porque tus niveles de glucosa en sangre serán bajos. Siempre toma Tribulus entre comidas y no durante.

La conclusión

Si estás buscando aumentar tu rendimiento atlético, aumentar tu testosterona, y obtener un impulso decente antes del entrenamiento, todo de forma natural, el Tribulus es un excelente suplemento para agregar a tu régimen de nutrición y suplementacón.

El Tribulus Terrestris se ha utilizado durante muchos años en prácticas medicinales antiguas, y tiene una larga lista de beneficios al mismo tiempo que efectos secundarios mínimos.

Una vez que hayas encontrado el nivel de dosificación ideal para tí y los ciclos de toma y descanso más adecuados, el Tribulus hará su efecto y podrás comenzar a ver una diferencia en tu físico y tu rendimiento.

¿Cuál es tu opinión sobre el Tribulus Terrestris? Si ya lo has probado, ¿Cuáles fueron los resultados? Y si no lo has probado, ¿Vas a darle una oportunidad ahora viendo sus beneficios?. Deja tu opinión en los comentarios para agregar valor al artículo y a la comunidad. Gracias.

Tengo más que ofrecerte compañero

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya sido muy útil. No olvides darte una vuelta por mi blog, que en él encontrarás un montón de artículos tan o más buenos que este hablando de diferentes temáticas del mundo del fitness y aportandote claves fundamentales para tu éxito en la senda del guerrero espartano.

Un saludo camarada