El fitness es mucho más que ejercicio. Es un estilo de vida

Estilo de vida fitness

Los espartanos nos mostraron el camino

Uno no entiende realmente el significado de la palabra fitness hasta que lo practica por un tiempo. No se trata de un deporte, tampoco es una actividad concreta o una modalidad de entreno. Esto va mucho más allá, es algo mucho más grande y poderoso. Se trata de un estilo de vida, una filosofía de vida. Uno no hace fitness, uno es fitness. Es un camino, la senda del espartano.

El fitness es mucho más que ejercicio. Es un estado mental, un estilo de vida, un catalizador para cambios positivos que afecta cada aspecto de tu vida.

Uno entra a formar parte del estilo de vida fitness el día en que decide apuntalar la obra de su vida con un principio que lo sostendrá todo: culto al cuerpo.

cuerpo fitness

Desde que nacemos pasamos a ser espectadores de la existencia desde dentro de un organismo. Una obra de ingeniería de la naturaleza que nos da la capacidad de llevar a la realidad todo aquello que pensamos. Este organismo, cuerpo y mente, tiene un ciclo de vida útil. Lo que hagamos con él durante ese tiempo dependerá de nuestra voluntad.

Hay 2 tipos de personas:

  1. Los que lo maltratan, lo desaprovechan y lo subestiman
  2. Los que lo cuidan, lo mejoran y ponen a prueba sus vastos límites

Cuando uno entra a formar parte de la família del fitness, una de las más grandes del mundo, elije esa segunda vertiente. Elige vivir una vida llena de sacrificios, con pequeñas dosis de sufrimiento voluntario a diario, con muchísimo tiempo de dedicación, y todo en pos de un objetivo: mejorar cada día, fortalecer el cuerpo y la mente, alcanzar la mejor versión de uno mismo.

Esto se logrará a través del entrenamiento físico, la alimentación, el descanso y unos hábitos saludables. Cada esfuerzo, cada sacrificio, cada superación… moldearán nuestro físico y más aún si cabe, nuestra mente.

Hay quien dice que no merece la pena invertir tanto en algo que tiene un final que todos ya conocemos, pero esa gente no se enterán de que va el rollo.

En el fitness no se persigue un resultado final, simplemente porque no lo hay. Como he dicho antes el fitness es un camino. Un camino sin fin y el que lo transcurre disfruta de la travesía y no del final de ella.

Cada entreno superado, cada barrera rebasada, cada límite vencido, cada ganancia conseguida por pequeña que sea,… todo ello serán dosis de alegría, chutes de motivación que harán que todo sacrificio, todo esfuerzo, toda gota de sangre y de sudor, absolutamente TODO habrá merecido la pena.

Los espartanos eran los antiguos habitantes de Esparta, una ciudad estado de la antigua Grecia. Son sobretodo conocidos en el mundo por ser unos guerreros implacables. Sin duda los mejores de toda la historia en 1 contra 1. Pero eso no era por la grácia de Dios, sino que era fruto del duro entrenamiento diario y metódico.

Musculos Espartanos
Espartanos fuertes

A mi modo de ver ellos fueron los inventores del estilo de vida fitness. Muchos de ellos se dedicaban a la guerra, así que iban de batalla en batalla y es por eso que la mayoría no llegaban a los 40. Aquí se puede ver que ellos sí que entendian bien qué és el fitness, porque si el valor no se lo das al camino, entonces ¿para que entrenar si todo se va a perder antes de los 40?

Hay que tener muy claro que el verdadero guerrero es el que entrenó cada día de su vida durante 30 años. No el que murió en el campo de batalla a los 40. ¿Me entiendes por donde voy?

Entonces, ¿tu a que grupo de personas perteneces? ¿Eres tu un verdadero espartano?

5 Razones por las que deberías adoptar un estilo de vida fitness

Pocas decisiones en la vida pueden igualar en importancia de consecuencias las que tengan que ver con la salud. Los beneficios que podemos obtener al decidir cuidar de nuestra salud son mucho más profundos que las simples mejoras estéticas que atraen a tantos en un primer momento. Un estilo de vida fitness puede ayudar con la ansiedad y la depresión, proporcionar un camino a seguir para los sin rumbo, construir autoestima y adquirir logros, y sí, puede ayudarte a perder peso, construir músculo, y mejorar tu rendimiento también.

A continuación te doy 5 razones por las cuales deberías escoger llevar un estilo de vida fitness si es que no lo has hecho ya:

1. La Epifanía del Control

A medida que te comprometas con tu rutina de ejercicios, comenzarás a ver cómo tu cuerpo cambia con el tiempo. La grasa se perderá y los músculos crecerán. Su cerebro comenzará a darse cuenta que sus esfuerzos se están correlacionando con un resultado positivo. La aplicación constante de este sentimiento comienza a manipular la plasticidad del cerebro, fortaleciendo sutilmente los factores neuronales y psicológicos que afectan la vida cotidiana. Pronto te darás cuenta de que tienes control sobre cómo se ve y se siente tu cuerpo.

El control, entonces, es una sensación que ya no se desea, sino que se siente. Si puedes levantar pesas, correr por kilometros y elegir fruta frente a bollería, entonces puedes hacer cualquier cosa. El fitness proporciona la fuerza física, mental y emocional necesaria para afrontar la vida. Te da el control.

fitness

2. El éxito diario

Los estudios han demostrado que la felicidad para la mayoría de las personas se deriva de sentirse exitoso en la vida. Ya sea subiendo la escalera corporativa, criando niños hermosos o teniendo una medalla colocada alrededor de su cuello después de una larga carrera, queremos sentir que importamos.

El fitness ofrece la oportunidad de sentirse exitoso todos los días. Ir al gimnasio para levantar pesas, tomar una clase, o hacer cardio es una decisión positiva. Renunciar al gimnasio para correr al aire libre, jugar un deporte, hacer una caminata, o simplemente jugar con sus hijos es igual de beneficioso. Su cuerpo obviamente se beneficiará de la actividad, pero su psique prosperará gracias a la sensación de logro.

3. Sueño mejorado y una (probable) vida más larga

Seguir un programa de entrenamiento regulará los sistemas de energía de su cuerpo e impactará positivamente su ciclo de sueño. El sueño es cuando la biología del cuerpo se repara a sí misma, por lo que es imperativo entrenar duro y recuperarse por igual.

El gasto calórico adicional durante el entrenamiento, junto con la necesidad de recuperar los músculos, le llevará a buscar su cama a una hora más temprana. Llegar a la cama antes también servirá para ayudarle a pasar más tiempo en REM (movimiento ocular rápido), el período de sueño que el cuerpo está descansando mejor.

Este impulso en el sueño hace más que simplemente te hacen sentir mejor en el trabajo al día siguiente también. El aumento de la calidad del sueño puede ayudar a prevenir todo, desde la depresión hasta un accidente cerebrovascular. También puede ayudar a mantener un punto de ajuste saludable para el peso corporal, que significa menor grasa corporal, aumento de la masa muscular, y un metabolismo más normalizado y horario de alimentación.

4. Relaciones mejoradas

Las relaciones románticas se benefician de ambas parejas que participan en actividades que mejoran a sí mismas, la familia en su conjunto, y aseguran la salud y el bienestar de cada individuo. Un estilo de vida moldeado por el fitness logra todas las cosas antes mencionadas, especialmente cuando se comparte entre compañeros.

Es más que simplemente remodelar tu cuerpo para atraer a tu pareja, aunque no hay ningún daño en hacerte deseable para la persona que amas. El mayor beneficio es la comprensión mutua de que ambos están tratando de mejorar para beneficiarse a sí mismos y a su pareja.

Correr mucho por el parque, levantar pesas o establecerse uno al lado del otro en una estera de yoga es una declaración de que están juntos en ella. Ambos se comprometen a ser las mejores versiones de sí mismos con el fin de fortalecer por igual su cuerpo y su relación.

¿Actualmente soltero? No te preocupes, ya que los estudios han demostrado que hacer ejercicio regularmente no sólo aumenta la condición física de su cuerpo, sino también su confianza. Evolucionarás un aura diferente que atrae a las personas hacia ti y te ayuda a mantenerlas interesadas.

estilo de vida fitness

5. Mayor resiliencia física

Los dolores no tienen porque formar parte del envejecimiento. Seguramente no sentirás las mismas sensaciones físicas que sentiste a los veinticinco años, pero “diferente” no es lo mismo que “doloroso”. No deberías sufrir sólo porque se añada una vela más a tu tarta de cumpleaños.

El entrenamiento regular puede mejorar la resistencia de todos los tejidos del cuerpo. Los músculos, tendones, nervios e incluso huesos se benefician del ejercicio regular de entrenamiento de fuerza. El corazón, los pulmones, el cerebro y el metabolismo se benefician enormemente de los programas cardiovasculares.

  • Levantar pesas puede ayudar a prevenir la osteoporosis y la osteopenia, así como fortalecer los músculos y tendones para resistir contra las lesiones que podrían ocurrir en la vida cotidiana.
  • El entrenamiento con frecuencia puede aumentar la coordinación neuromuscular, que es importante para el equilibrio y la habilidad de movimiento, dos componentes que son críticos para prevenir caídas y lesiones.
  • El entrenamiento cardiovascular puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, obesidad, presión arterial alta y otras afecciones que conducen a medicamentos y a una disminución de la calidad de vida.

Las adaptaciones que tu cuerpo hará como resultado del entrenamiento prepararán mejor tu cuerpo para la vida misma.

Un estilo de vida físico es mucho más que quemar calorías y construir músculos. Se trata de fomentar la oportunidad de hacer crecer su cuerpo física, mental y emocionalmente. ¡Abraza el estilo de vida y disfruta de la evolución!

Deja un comentario