Saltar al contenido

Testosterona – Cuidado con los bajos niveles de esta hormona

Una hormona tanto en hombres como en mujeres

La testosterona es una hormona que se encuentra en los seres humanos, así como tambien en otros animales. Los testículos son los principales encargados de producir la testosterona en los hombres. Pero no es solo cosa de hombres, al contrario de lo que muchos piensan, las mujeres tambien producen testosterona a través de sus ovarios, aunque en cantidades mucho más pequeñas que los hombres.

La producción de testosterona comienza a aumentar significativamente durante la pubertad, para mantenerse en niveles altos durante todos los 20’s y empezar a disminuir a partir de los 30’s.

La testosterona se asocia más a menudo con el deseo sexual, y juega un papel vital en la producción de espermatozoides. También afecta la masa ósea y muscular, la forma en que los hombres almacenan grasa en el cuerpo, e incluso la producción de glóbulos rojos. Los niveles de testo de un hombre también pueden afectar a su estado de ánimo.

Niveles bajos de testosterona

Niveles bajos de testosterona pueden producir una variedad de síntomas en los hombres, incluyendo:

  • disminución del deseo sexual
  • menos energía
  • aumento de peso
  • sentimientos de depresión
  • mal humor
  • baja autoestima
  • menos vello corporal
  • huesos más delgados
  • pérdida de fuerza y rendimiento físico

Mientras que la producción de testo disminuye naturalmente cuando un hombre envejece, otros factores pueden causar caídas en los niveles hormonales. Las lesiones en los testículos y los tratamientos oncológicos como la quimioterapia o la radiación pueden afectar negativamente la producción de testosterona.

Condiciones de salud crónicas y estrés también puede reducir la producción de la hormona. Algunos de estos incluyen:

  • Sida
  • Enfermedad renal
  • Alcoholismo
  • Cirrosis del hígado
testosterona baja

Prueba de testosterona

Un simple análisis de sangre puede determinar los niveles de testosterona. Se acepta como niveles normales o saludables de esta hormona circulando en sangre, un rango bastante amplio. Tener más o menos, depende de muchos factores, pero lo importante es estar dentro de ese rango.

El rango normal de testosterona es de entre 280 y 1,100 nanogramos por decilitro (ng/dL) para los hombres adultos, y entre 15 y 70 ng/dL para las mujeres adultas, según la Universidad de Rochester Medical Center.

Si los niveles de testo de un hombre adulto están por debajo de 300 ng/dL, un médico puede hacer un estudio para determinar la causa de la testosterona baja.

Resultados: Niveles bajos

Si los resultados de la prueba indican niveles bajos de testosterona podría ser un signo de problemas de la glándula pituitaria. La glándula pituitaria envía una hormona de señalización a los testículos para producir más testosterona.

Por otro lado, niveles bajos de la hormona en un joven adolescente podrían indicar un retraso en la pubertad.

Resultados: Niveles altos

Si los resultados de la prueba indican niveles moderadamente altos de testosterona en los hombres, tienden a producir pocos síntomas notables.

Los niños con niveles más altos pueden comenzar la pubertad antes.

Las mujeres con testosterona más alta de lo normal pueden desarrollar características masculinas.

Niveles anormalmente altos de testo podrían ser el resultado de un trastorno de la glándula suprarrenal, o incluso cáncer de los testículos.

Niveles altos de testosterona también pueden ocurrir en condiciones menos graves. Por ejemplo, la hiperplasia suprarrenal congénita, que puede afectar a hombres y mujeres, es una causa rara pero natural para la producción elevada de la hormona.

Si tus niveles de testosterona son extremadamente altos, tu médico puede ordenar otras pruebas para averiguar la causa.

Terapia de reemplazo de testosterona (TRT)

La reducción de la producción de testosterona, una condición conocida como hipogonadismo, no siempre requiere tratamiento.

Puedes ser un candidato para la terapia de reemplazo si los bajos niveles de testosterona están interfiriendo con tu salud y tu calidad de vida. Se puede administrar testosterona artificial por vía oral, a través de inyecciones, o con geles o parches en la piel.

La terapia de reemplazo puede producir resultados deseados, como una mayor masa muscular y un deseo sexual más fuerte. Pero el tratamiento tiene algunos efectos secundarios. Estos incluyen:

  • piel grasa
  • retención de líquidos
  • encogimiento de los testículos
  • disminución de la producción de espermatozoides

Los estudios por ahora no han encontrado mayor riesgo de contraer cáncer de próstata con TRT, pero sigue siendo un tema de investigación en curso.

La investigación muestra poca evidencia de cambios psicológicos anormales o insalubres en los hombres que reciben terapia de testosterona supervisada para tratar sus bajos niveles naturales.

Síntesis

La testosterona se asocia más comúnmente con el deseo sexual en los hombres. También afecta la salud mental, masa ósea y muscular, almacenamiento de grasa, y la producción de glóbulos rojos.

Niveles anormalmente bajos o altos pueden afectar la salud mental y física de un hombre.

Su médico puede comprobar sus niveles de testosterona con un simple análisis de sangre. Las terapia de reemplazo están disponibles para tratar a los hombres con niveles bajos de testo.

Si tienes síntomas de testosterona baja, hazte unos análisis para comprobarlo. En caso de ser cierto, pregúntale al médico si una TRT podría beneficiarte.

Cualquier duda, pregunta u opinión respecto a este artículo, puedes dejarme un comentario más abajo que contestaré en seguida que sea posible. Gracias.

Tengo más que ofrecerte compañero

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya sido muy útil. No olvides darte una vuelta por mi blog, que en él encontrarás un montón de artículos tan o más buenos que este hablando de diferentes temáticas del mundo del fitness y aportandote claves fundamentales para tu éxito en la senda del guerrero espartano. Un saludo camarada