Saltar al contenido

LOS 3 SOMATOTIPOS – ¿Qué tipo de cuerpo tengo? – ACTÚA YA!

Hoy voy a hablarte de los somatotipos o tipos somáticos, que es la forma física que tiene el cuerpo humano.

Te has preguntado alguna vez: ¿Por qué no consigo adelagazar y quitarme esa grasa acumulada? ¿Cuál es la razón por la que no consigo subir de peso en el gimnasio? ¿Por qué mi cuerpo es tan diferente al de mi amigo o amiga?

Seguro que te habrás dado cuenta que en tu grupo de amigos o incluso quizás tambien de familiares, hay alguno que come cómo si no hubiera un mañana y sin embargo está más flaco que el bigote de una gamba.

Por lo contrario habrá algun otro que aun dejando la mitad en el plato y estando en dieta de adelgazamiento constantemente, sigue estando como una foca.

Esto tiene una explicación muy simple: Tienen diferentes metabolismos, tienen diferentes somatotipos.

Los 3 somatotipos: Ectomorfo, Mesomorfo, Endomorfo
Los 3 somatotipos: Ectomorfo, Mesomorfo, Endomorfo

Los 3 somatotipos y su importancia

Vamos a ver, hay un gran abanico de tipos de cuerpo en el mundo. Muy pero que muy diferentes. De hecho cada uno es único y tiene sus propias características. A nivel de metabolismo, es decir, de la forma en la que el cuerpo trabaja para sintetizar los alimentos y como los usa despues, encontramos grandes diferencias entre individuos.

Es por eso que se establecieron 3 categorías principales, las cuales clasifican a los cuerpos de manera bastante general, para poder darles así, un tratamiento mejor según conveniencias. Estas 3 categorías se llaman somatotipos y de ellos vamos a hablar hoy. Aquí te los presento:

  1. Ectomorfos (chicos delgados)
  2. Mesomorfos (chicos robustos)
  3. Endomorfos (chicos gordos)

Debes ser capaz de identificar tu tipo de cuerpo, para así adaptar una dieta y un entrenamiento adecuado para ti. Es muy importante hacerlo asi porque depende de donde te encuentres a lo mejor no te influye tanto, pero según donde estés situado o si tienes problemas de estancamiento este podría ser el factor principal, que no estés tratando tu cuerpo como le pertoca, que no estés adaptando tu dieta y entreno al somatotipo que tienes.

Cada somatotipo requiere una planificación diferente

Dejame darte algún ejemplo. Si eres mesomorfo probablemente como he dicho antes no tendrás tantos problemas y hagas la dieta que hagas y el tipo de entrenamiento que hagas, tu cuerpo responderá relativamiente bien para llegar al objetivo preestablecido.

La razón es que és el somatotipo del medio, el más equilibrado, no tiene caracterísitcas extremas, lo cual significa que tiene todas las ventajas y desventajas de los otros 2 pero en niveles bajos. Eso lo hace muy maleable y fácil de controlar y por lo tanto es muy sencillo de reconducirlo a donde te plazca, tanto si tu objetivo es subir de peso, como bajarlo.

Además al ser el central, se usa como estandar en la mayoría de dietas y entrenamientos generalizados y por lo tanto como estos estan hechos basandose en él, en teoría debe responder a la perfección.

Si por lo contrario perteneces a alguno de los otros 2 somatotipos, si no lo tienes identificado y no te has adaptado a él, probablemente tengas algunos problemas.

Imagina que eres ectomorfo y además muy puro (porque luego verás que hay diferentes porcentajes y mezclas). En este caso te has descargado una dieta estandar de internet de ganancia de masa muscular y te dice que comas 4 o 5 veces al día con un computo global de 3500 – 4000 calorias. Donde el mesomorfo con esto subiría perfectamente, tú probablemente te quedarás estancado, puesto que tu metabolismo es mucho más rápido y por lo tanto gasta más. Esto significa que debes tener en cuenta esta variable en la formula de planificación y por lo tanto donde el mesomorfo es 4-5 comidas tu deberás añadirle por lo menos 1 de extra quedando en 5-6 o incluso más. Y donde eran 3500-4000, en tu caso deberían ser 4000-5000.

Estos “pequeños” detalles, son los que ajustarán la planificación y harán que los resultados sean completamente diferentes. Pudiendo ser en muchos casos la diferencia entre no avanzar y avanzar de p*ta madre.

Vale ahora pues sabiendo de la importancia de los somatotipos y habiendolos presentado de manera general, voy a explicarte cada uno de ellos por separado dandote todas las claves necesarias para que puedas identificar a cual perteneces tú.

Ectomorfos

Bruce Lee somatotipo ectomorfo
Bruce Lee somatotipo ectomorfo

Bueno empezamos hablando de los ectomorfos, sí, esos cabrones que pueden comer lo que quieran y no engordar nada.

Es el típico tio delgado, normalmente con piernas que lucen largas y delgadas con músculos muy fibrosos. Los hombros acostumbran a ser poco anchos, el pecho plano y su estructura osea suele ser poco densa.

A los ectomorfos les resulta muy difícil ganar peso al tener un metabolismo muy acelerado que quema calorías muy rápidamente. Por norma general necesitan una gran cantidad de caloría con el fin de aumentar de peso.

Los entrenamientos deben ser cortos e intensos centrándose en grupos musculares grandes. Debe realizar por lo menos 5 comidas al dia, como mínimo. La última de ellas justo antes de acostarse por la noche para evitar el catabolismo muscular (momento en que las reservas de proteínas para generar nuevo músculo se agotan y este empieza a autoconsumir la propia proteína con la que esta formado.

Si quieres saber más acerca de los ectomorfos y quieres dietas y rutinas de entrenamiento especiales para ellos, las encontrarás en un artículo muy completo que hice sobre los ectomorfos. Te invito a que lo visites.

Un claro ejemplo de ectomorfo al que casi todo el mundo conoce es el gran Bruce Lee.

Mesomorfos

cristiano ronaldo
Cristiano Ronaldo somatotipo mesomorfo

El mesomorfo tiene una estructura osea grande, músculos fuertes y un físico de atleta natural. Los mesomorfo son el mejor tipo de cuerpo para el culturismo y una gran cantidad de deportes.

Les resulta muy fácil ganar y perder peso. Son fuertes por naturaleza, que es la plataforma perfecta para la construcción del músculo. Son atléticos, tienen un cuerpo fuerte, tienen músculos defenidos, un cuerpo de forma triangular, ganan músculo rápidamente, pero también ganan grasa con cierta facilidad.

El tipo de cuerpo mesomorfo responde mejor al entrenamiento con pesas. Las ganancias se ven generalmente rápido, especialmente en los principiantes. La desventaja es que ganan grasa con más facilidad que los ectomorfos. Esto significa que deben controlar su consumo de calorías o subirán de peso rápidamente. Por lo general una combinación de entrenamiento de pesas y cardio funciona mejor para los mesomorfos.

Un claro ejemplo de mesomorfo es Cristiano Ronaldo.

Endomorfos

Vin Diesel somatotipo endomorfo
Vin Diesel somatotipo endomorfo

Por último tenemos a los endomorfos. El típico cuerpo endomorfo es generalemnte suave y flácido. Ganan grasa muy fácilmente.

Los endomorfos suelen tener brazos delgados y piernas anchas. Los músculos son fuertes y potentes, especialmente los de las piernas. Son naturalemnte fuertes en ejercicios de piernas como las sentadillas. Tienen cuerpos suaves y redodndos.

Ganan músculo y grasa con cierta facilidad. Tienen un cuerpo corpulento y un físico gigante. Les resulta muy difícil perder grasa, ya que su metabolismo es muy lento, y les cuesta definir los músculos.

Cuando se trata de entrenamiento les resulta fácil subir de peso, por desgracia una gran parte de este peso es grasa, no músculo. Para fomentar el aumento del músculo en comparación con la grasa, deberán realizar actividades aeróbicas para quemar el tejido adiposo. Asimilan muy bien las proteínas, por lo que no les es tan necesario suplementarse.

Un claro ejemplo de endomorfo es Vin Diesel.

Las mezclas de somatotipos

Pero un momento que aun no he acabado. En realidad es difícil encajar al 100% un tipo de cuerpo a alguna de esas 3 categorias anteriores, puesto que la mayoría de nosotros somos mezclas entre los diferentes somatotipos.

Estas combinaciones son: ectomorfo-mesomorfo o mesomorfo-endomorfo. Y por supuesto dentro de ellas hay un gran abanico de porcentajes. Cuanto mejor puedas concretar el tuyo dentro de esa tabla, mejor podrás adaptar tu entrenamiento y dieta a tu cuerpo y por lo tanto más fácilmente podrás conseguir los objetivos que te hayas marcado.

Tengo más que ofrecerte compañero

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya sido muy útil. No olvides darte una vuelta por mi blog, que en él encontrarás un montón de artículos tan o más buenos que este hablando de diferentes temáticas del mundo del fitness y aportandote claves fundamentales para tu éxito en la senda del guerrero espartano.

Un saludo camarada