ejemplo de dieta disociada

¿Qué es la dieta disociada?

La dieta disociada esencialmente va en contra de todo lo que nos han enseñado sobre nutrición durante las últimas décadas. Se basa en la premisa de la combinación de alimentos, que implica sólo comer ciertos grupos de alimentos (por ejemplo, todos los almidones o todas las verduras) en una comida.

Esencialmente, en la dieta disociada, se desaconseja comer comidas que incluyan una variedad de grupos de alimentos. Esta guía cubre el razonamiento detrás de la dieta disociada, y si es o no una opción viable o saludable para probar.

Lo que dicen los expertos

“La dieta disociada sugiere que los alimentos alcalinos y ácidos no se pueden digerir juntos, pero los expertos coinciden en que no hay ninguna justificación científica para esto. Comer solo un grupo de alimentos a la vez y limitar las proteínas/grasas aumenta el riesgo de deficiencias de nutrientes y es insostenible”.

Chrissy Carroll, RD, MPH
perdida de peso con dieta disociada

Historia de la dieta disociada

Desarrollado por el Dr. William Howard Hay a principios de 1900, la dieta disociada también se llama la dieta Hay o la dieta Dr. Hay.

Es un método de combinación de alimentos, que implica la creación de sus comidas a partir de alimentos con propiedades similares. En el caso de la dieta disociada, eso significa combinar alimentos en función de sus propiedades digestivas. Es decir, si un alimento es ácido, alcalino o neutro.

El Dr. Hay creía que comer múltiples tipos de alimentos en una sola sesión hace que el sistema digestivo sobretrabaje y se ralentice, ralentizando efectivamente su metabolismo y gravando sus órganos. Su razonamiento detrás de esta afirmación se centró en el hecho de que su cuerpo debe producir y secretar diferentes enzimas digestivas para alimentos alcalinos y ácidos.

Su investigación lo llevó a determinar que el cuerpo digiere los alimentos ricos en carbohidratos con un proceso alcalino, mientras que los alimentos ricos en proteínas requerían un proceso ácido.

El Dr. Hay también creía que comer múltiples alimentos a la vez causa una acumulación de toxinas, particularmente demasiado ácido en los fluidos corporales, o acidosis. Los defensores de la dieta afirman que comer de esta manera te da más energía, te satisface con porciones más pequeñas, te ayuda a perder peso y mantiene tu sistema digestivo en modo de funcionamiento máximo.

Sin embargo, no hay mucha ciencia detrás del concepto, y de la poca investigación que hay, la combinación de alimentos no parece más eficaz que una dieta saludable en general.

Quizás te interese otra dieta: La dieta alcalina

Cómo funciona la dieta disociada

La regla principal que rige la dieta disociada es comer sólo un grupo de alimentos a la vez. Puede seguir esa regla de varias maneras:

  • Comer solamente un grupo de alimentos por comida
  • Comer solamente un grupo de alimentos por día
  • Comer solamente un grupo de alimentos por franja del día (se trata de dividir el día en diferentes franjas horarias durante las cuales solo se podrán comer un grupo de alimentos)

Grupos de alimentos

La dieta disociada consiste en tres grupos de alimentos: proteínas, almidones y alimentos neutros. Puedes combinar proteínas con alimentos neutros y almidones con alimentos neutros, pero debes evitar combinar proteínas y almidones.

Qué comer

Alimentos conformes a la dieta

  • Frutas ácidas
  • Frutas subácidas
  • Frutas dulces
  • Melones
  • Verduras sin almidón
  • Verduras con almidón
  • Hidratos de carbono y almidones
  • Proteína de origen animal
  • Proteína vegetal
  • Grasas
  • Vino tinto, vino blanco y sidra
  • Cerveza
  • Whisky y ginebra
LEER  10 comidas para aumentar masa muscular

Alimentos no conformes a la dieta

  • Carbohidratos refinados
  • Alimentos con mucho azúcar añadido
  • Carnes Deli
  • Otros alimentos sobreprocesados
alimentos de la dieta disociada

Alimentos conformes a la dieta disociada

Frutas ácidas: Pomelo, naranjas, limones, limas, piñas, granadas, tomates. Combinar con frutas subácidas, nueces y semillas. No combines frutas ácidas con frutas dulces u otros grupos de alimentos, excepto tomates.

Frutas subácidas: Manzanas, albaricoques, bayas, uvas, kiwi, mangos, nectarinas, papaya, melocotones, peras, ciruelas, fresas. Combinar con frutas ácidas o frutas dulces, pero no ambas al mismo tiempo. También puede combinar frutas subcócidas con frutos secos y semillas. No te combines con otros grupos de alimentos.

Frutas dulces: Plátanos, coco, dátiles, frutos secos, ciruelas pasas, pasas. Combinar con frutas subácidas, nueces y semillas. No combinar con frutas ácidas u otros grupos de alimentos.

Melones: Melón, rocío de miel, sandía. Coma estos solos, no en combinación con ningún otro grupo de alimentos.

Verduras sin almidón: Espárragos, alcachofas, judías verdes, remolacha, brócoli, repollo, coliflor, pepino, berenjena, ajo, lechuga, apio, zanahorias, cebollas, perejil, pimientos, nabos, champiñones, calabacín. Combinar con proteínas, grasas, carbohidratos y almidones.

Verduras con almidón: Calabaza, calabaza de invierno, ñame, batatas, guisantes. Combinar con verduras y grasas sin almidón. No combinar con proteínas o frutas.

Hidratos de carbono y almidones: Pan, pasta, granos/cereales, patatas. Combinar con verduras y grasas sin almidón. No combinar con proteínas o frutas.

Proteína de origen animal: Carne, aves de corral, pescado, huevos, lácteos. Combinar con proteínas de origen vegetal, verduras sin almidón. No combine más de una fuente de proteína en una comida. No combinar con almidones o fruta.

Proteína vegetal: Frijoles, nueces y semillas, cacahuetes, soja, productos de soja, tofu. Combinar con verduras sin almidón. No combinar con almidones o fruta.

Grasas: Aceites de aguacate, aceitunas, coco, mantequilla, crema y oliva, aguacate, lino, sésamo y canola. Combinar con verduras sin almidón, carbohidratos y almidones, y proteínas. No combinar con fruta.

Vino tinto, vino blanco y sidra: Beba estas bebidas con una comida a base de proteínas (ácida).

Whisky y ginebra: Estas se consideran bebidas neutrales, por lo que puede consumirlas con cualquier comida.

Cerveza y cerveza: Beba con una comida a base de carbohidratos (alcalina).

Alimentos no conformes a la dieta disociada

Nada está técnicamente prohibido, pero la dieta te anima a evitar los alimentos demasiado procesados y los alimentos con alto contenido de azúcar.

Tiempos recomendados

Se le anima a esperar al menos cuatro horas antes de comer una comida “incompatible”. Por ejemplo, si usted come una ensalada de frutas con frutas ácidas y sub-ácidos, debe esperar al menos cuatro horas antes de comer una comida de pollo y verduras al vapor sin almidón. Aparte de eso, el tiempo depende totalmente de ti.

Pero debido a ese período de espera recomendado, muchas personas que siguen la dieta disociada restringen la ingesta de alimentos de todo el día a un grupo de alimentos. Por ejemplo, podría elegir comer solo fruta un día; proteínas y verduras sin almidón al día siguiente; y verduras y carbohidratos almidonados al día siguiente.

Recursos y consejos

Tal vez lo mejor que puede hacer para facilitar la dieta disociada es planificar la comida. Para tener éxito en esta dieta, necesitarás saber qué comer y cuándo comerla. Planificar las comidas y preparar alimentos durante toda una semana puede ayudarte a adherirte a las reglas de la dieta con menos esfuerzo o tensión mental.

Modificaciones de dieta disociada

Si estás interesado en la dieta disociada pero crees que suena un poco demasiado confuso y restrictivo, puedes probar una introducción más suave a la combinación de alimentos. Por ejemplo, las reglas de la dieta disociada que no se pueden combinar carbohidratos y almidones con frutas. Pero un tazón de avena con plátanos en rodajas y bayas es una comida abundante y saludable y no hay nada de malo en combinar esos alimentos en un delicioso desayuno.

Esencialmente, puede colocar los alimentos en categorías menos restrictivas, tal vez algo como “almidones, frutas y granos” y “proteínas, lácteos y verduras”. Tener sólo dos grupos en los que pensar puede hacer que la dieta disociada sea menos restrictiva y más fácil de adherir.

ejemplo de dieta disociada

Quizás te interese otra dieta: La dieta cetogénica

Pros y Contras de la dieta disociada

Pros

  • Se centra en alimentos ricos en nutrientes
  • Puede ayudarle a comer menos
LEER  La rutina de entreno de David Harbour - El nuevo Hellboy

Contras

  • Confusa a la hora de clasificar los alimentos en grupos
  • Puede ser demasiado restrictiva

Pros

Se centra en alimentos ricos en nutrientes: Tal vez lo mejor de la dieta disociada es que enseña a las personas a elegir alimentos enteros y ricos en nutrientes. No hay mucho espacio para alimentos procesados dentro de los grupos de alimentos que el Dr. Hay desarrolló, porque los alimentos procesados a menudo contienen múltiples propiedades y perfiles de macronutrientes que cabría en más de un grupo de alimentos.

Por ejemplo, usted puede pensar en una caja de galletas como un almidón, pero las galletas a menudo contienen alto contenido de grasa porque están hechas con aceites. Y usted puede pensar que una barra de proteínas encaja en la categoría de proteínas, pero muchas barras de proteínas contienen carbohidratos y azúcares añadidos.

Puede ayudarte a comer menos: Un concepto llamado “saciedad sensorial específica” afirma que los alimentos se vuelven menos apetitosos cuando una comida entera consiste en perfiles de sabor y texturas similares. Por lo tanto, separar los alimentos en los grupos de dieta disociados puede hacer que te sientas satisfecho con porciones más pequeñas, lo que te ayuda a comer menos y a ayudar en la pérdida de peso.

Además, algunos de los grupos de alimentos, incluyendo todos los grupos de frutas y verduras, tienen una densidad calórica bastante baja. Esto significa que puede comer grandes cantidades de alimentos por menos calorías. Por ejemplo, 100 calorías valor de melón parece mucho más comida que 100 calorías de anacardos.

Contras

Confuso: Puede tomar un tiempo para obtener el conocimiento de la dieta disociada – es una gran molestia para aprender y memorizar qué alimentos pueden y no se pueden comer con otros alimentos. Esta confusión puede hacer que algunos dietistas abrumados abandone la dieta por completo.

Puede ser demasiado restrictivo: Según la limitada investigación sobre la combinación de alimentos, realmente no hay razón para comer sus comidas de la manera dictada por la dieta disociada. Este tipo de plan de alimentación no le permite escuchar sus señales de hambre interna o practicar la alimentación consciente o intuitiva.

Para algunas personas, los tres grupos de alimentos y las combinaciones limitadas pueden sentirse demasiado restrictivos. La restricción de alimentos puede conducir a sentimientos de culpa y verguenza alrededor de los alimentos, y eventualmente puede conducir a una alimentación desordenada. Si estás probando la dieta disociada y te sientes restringido, podría ser mejor probar un plan de alimentación saludable diferente.

Comparación con otras dietas

Si estás buscando una nueva dieta para probar, probablemente quieras saber cómo se comparan todas tus dietas de consideración entre sí. En esta sección, aprender cómo la dieta disociada se compara con las recomendaciones dietéticas federales de Estados Unidos, así como otras tres dietas populares: la dieta macrobiótica, la dieta alcalina,y la dieta Suzanne Somers.

Recomendaciones del USDA

Las recomendaciones dietéticas incluyen cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales, lácteos y proteínas. Las recomendaciones clave incluyen:

  • Una variedad de verduras de todos los subgrupos: verde oscuro, rojo y naranja, legumbres (frijoles y guisantes), almidón y otros
  • Frutas, especialmente frutas enteras
  • Granos, al menos la mitad de los cuales son granos integrales
  • Lácteos sin grasa o bajos en grasa, como leche, yogur, queso y/o bebidas de soja fortificadas
  • Una variedad de alimentos proteicos, incluyendo mariscos, carnes magras y aves de corral, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), y nueces, semillas y productos de soja
  • Aceites
  • Grasas saturadas limitadas, grasas trans, azúcares añadidos y sodio
LEER  ¿Qué es la dieta alcalina?

Las recomendaciones de dieta disociada son bastante cohesivas con las directrices gubernamentales, ya que la dieta disociada fomenta los alimentos integrales. Sin embargo, las recomendaciones del USDA te animan a comer comidas equilibradas con alimentos de varios grupos, mientras que la dieta disociada te alienta a evitar las comidas con varios grupos de alimentos.

Con el fin de alcanzar su pérdida de peso (o aumento de peso) y objetivos de fitness, usted debe saber cuántas calorías necesita comer cada día. Esta calculadora de calorías para objetivos de pérdida de peso puede ayudarle con eso.

<script type="text/javascript" async id="weight-loss-calculator" data-type="verywell-tool" data-vertical="verywellfit" src="https://www.verywellfit.com/static/4.168.0/components/tools/calculators/iframe-embed/embed.min.js?id=weight-loss-calculator"></script>

La mayoría de las personas necesitan alrededor de 2.000 calorías por día, pero ten en cuenta que todos son diferentes y no hay una cantidad “correcta” de calorías que deberías consumir. Las mujeres y los niños pueden necesitar menos calorías, mientras que los hombres y las personas con estilos de vida muy activos pueden necesitar más calorías. Muchos factores, como la edad, la estatura, el peso y el nivel de actividad, juegan un papel en sus necesidades calóricas.

Dietas similares

Varias dietas comparten características de la dieta disociada.

Dieta alcalina: La dieta alcalina es otro método de combinación de alimentos que se centra en restaurar el nivel de pH del cuerpo. ¿El concepto? Las personas comen demasiados alimentos ácidos, lo que altera el pH de su cuerpo y causa resultados desfavorables para la salud. Comer más alimentos alcalinos, como frutas y verduras, es supuestamente el camino hacia una mejor salud de acuerdo con los defensores de la dieta alcalina. Las frutas y verduras son ciertamente saludables, pero no debes arriesgarte a perderte nutrientes importantes de granos y proteínas. Las grasas también son un nutriente importante y son necesarias para absorber vitaminas liposolubles.

Dieta de Suzanne Somers: La actriz Suzanne Somers publicó su dieta en su libro Suzanne Somers’ Eat Great, Lose Weight, que detalla este plan de combinación de alimentos bajos en carbohidratos y bajo en azúcar. Las reglas del grupo de alimentos de Somer pueden ser aún más confusas que las reglas de la dieta disociada, y la dieta es muy restrictiva cuando se trata de carbohidratos refinados y azúcar. Al igual que los otros alimentos que combinan dietas, hay poca o ninguna evidencia que respalde la eficacia de este plan de alimentación.

Dieta macrobiótica: Esta dieta en realidad sigue el protocolo opuesto de la dieta disociada: En la dieta macrobiótica,se comen alimentos ácidos y alcalinos juntos para equilibrar el yin y el yang de su cuerpo. Todo el concepto de macrobióticos se centra en equilibrar su yin y yang, y algunas investigaciones muestran que una dieta macrobiótica puede tener buenos resultados de salud (aunque eso es probable debido a los tipos de alimentos que se comen, no la forma en que se comen).

En conclusión

Elegir una dieta es una decisión personal que implica muchas consideraciones, incluyendo sus necesidades y preferencias dietéticas, su relación actual con los alimentos, sus metas de salud y más. Antes de intentar realizar cualquier dieta, asegúrate de considerar esos factores y hacerte preguntas como: “¿Tengo suficiente tiempo en mi agenda para comprometerme con esta dieta?”

La dieta disociada, aunque no está respaldada por la ciencia, puede ser atractiva para usted como una nueva forma no tradicional de comer que no necesariamente se siente como una dieta. Sin embargo, el riesgo de deficiencia de nutrientes está presente, al igual que el riesgo de una mentalidad restrictiva sobre sus comidas. Si tienes curiosidad por la dieta disociada, habla con tu médico sobre si funcionaría para ti.

¿Qué te pareció este artículo sobre la dieta disociada? Me encantaría escuchar tu opinión. Puedes dejarla en la caja de comentarios de más abajo. Responderé con la mayor brevedad posible a cualquier duda. Un saludo.

Deja un comentario