Esteroides vs. Culturismo natural – Pros y Contras de ambos enfoques

Esteroides vs culturismo natural: es probablemente el mayor debate entre los bros del culturismo. ¿Deberías llegar a tu meta de manera natural, o no tiene sentido mantener una eficiencia de ganancia más baja cuando podrías agregar esteroides al proceso? ¿Puede un culturista natural conseguir los mismos resultados finales que un usuario de esteroides? Natural vs Esteroides; una discusión aparentemente interminable.

Aquí, en Músculos Espartanos, vamos a tratar de ayudarte a elegir cual debería ser tu camino. Porque recuerda chicos y chicas, ya sea que prefieras el culturismo natural o la fiebre de los esteroides: la decisión es tuya. Es tu cuerpo, y puedes hacer lo que quieras con él, ¡no hay juicio aquí! Hagas lo que hagas; sólo asegúrate de saber por qué lo haces.

Ser ingenuo, o no ser ingenuo, esa es la pregunta…

Usuarios de esteroides y culturistas naturales

La gente a menudo dice que los culturistas naturales nunca pueden alcanzar el mismo tamaño que los usuarios de esteroides, y que SIEMPRE se puede detectar la diferencia entre unos y otros. Pero, ¿es realmente tan obvio? Echemos un vistazo a cómo reconocer los dos grupos.

Hemos creado una pequeña prueba llamada “Natty o No”. Aquí están 5 grandes culturistas históricos; algunos son naturales, otros no. Vamos a poner a prueba tus conocimientos y ver si sabes distinguirlos.

1 – Arnold Schwarzenegger

arnold schwarzenegger esteroides

2 – Mike Katz

mike katz natural

3 – Jay Cutler

jay cutler esteroides

4 – Donte Franklin

donte franklin natural

5 – Seth Feroce

seth feroce esteroides

Ahora que los has visto, saquemos veredicto: Natty o No?!

Encontrarás la respuesta en la parte inferior de este artículo, pero antes de mirarlo, intenta determinarlo por tí mismo, luego revisa que tal lo has hecho y comparte el resultado en la caja de comentarios. Vamos a ver cuántos de ustedes pueden decir si alguien es natural o si por lo contrario usa esteroides. Creo que más de uno quedará sorprendido y que demostrará que el juicio social hacia algunas personas muchas veces puede estar equivocado y debería evitarse sin conocimiento de facto.

Tienes que admitir que incluso cuando te quedas natural puedes llegar a ser masivo. Algunas de estas bestias sólo tienen el gen del culturismo: esfuerzo, constancia y sacrificio diario, una ecuación que no necesita de jugo. No hay que menospreciar lo que el trabajo duro puede conseguir. A veces pensamos que ya trabajamos duro y no obtenemoms esos resultados, pero entonces te pones a investigar más de cerca como trabajan esta gente y te das cuenta que lo tuyo es solo un calentamiento.

Independientemente de si Arnold tomaba o no esteroides (no quiero desvelarlo aún hasta el final), lo que esta claro es que entrenaba cada día y lo hacía por 4-5 horas, y no eran sesiones suaves no…. solo hay que ver videos de sus entrenamientos para ver el alto nivel de intensidad que le imprimían.

Pero, una cosa está clara por encima de todo: a igualdad de trabajo, el factor esteroides siempre añadirá un factor de eficiencia mejorada que incrementará los resultados de quien los use. Es tan simple como eso, y todos sabemos que es verdad…

¿Significa eso que tomar esteroides te da músculo instantáneo? ¿Significa eso que sólo pinchándote en el trasero una vez al día serás un culturista profesional unos meses más tarde?

¡No, claro que no!

Repito: Incluso con el uso de esteroides, necesitas trabajar duro, entreno, ejercicio, dieta, y hacer todas esas cosas que hacen los verdaderos atletas. Los esteroides son sólo un empujón extra, por así decirlo. Pero eso sí, el uso de esteroides tiene un precio, así; literal y figurativamente… sino la elección sería muy fácil si todo fueran ventajas. Hay que poner ciertas cosas en la balanza antes de tomar una decisión.

Natural vs Esteroides según la ciencia

Pero antes de profundizar en el lado oscuro de los esteroides, vamos a comparar culturismo con esteroides vs culturismo natural y ver lo que la ciencia tiene que decir al respecto.

Si hechas un vistazo en Google es probable que encuentres un montón de estudios hablando sobre los efectos secundarios y peligros de los esteroides. Lo que no se ve que a menudo es un estudio que compare natural vs esteroides y mire a AMBOS LADOS.

Afortunadamente, un grupo de diez investigadores decidió unir fuerzas y responder a nuestras preguntas, de una vez por todas, en un estudio exhaustivo.

El estudio: Colocaron al azar a 43 chicos normales en 4 grupos diferentes. Estos grupos fueron:

  1. Placebo (natural) sin ejercicio
  2. Esteroide de testosterona (inyección) sin ejercicio
  3. Placebo (natural) más ejercicio
  4. Esteroide de testosterona (inyección) más ejercicio

Durante 10 semanas enteras, los hombres recibieron inyecciones de esteroides reales o simplemente falsas (placebo) inyecciones inocuas. Los chicos de los grupos de ejercicios hacían ejercicio tres veces a la semana. Justo antes y justo después del experimento los hombres recibieron un examen físico exhaustivo, midiendo factores como la masa magra, tamaño muscular, fuerza del brazo, y la fuerza de la pierna.

Los resultados: Una vez que los científicos obtuvieron los resultados probablemente tuvieron que mirarselos 2 veces. ¡Porque maldita sea, lo que vieron fue algo innovador! Hemos resumido los hallazgos más importantes en esta tabla a continuación:

Esteroides vs Natural

Placebo (natural) sin ejercicioSin cambios, por supuesto
Esteroides sin ejercicio± aumento muscular de 3 kg
Placebo (natural) con ejercicio± aumento muscular de 2 kg
Esteroide con ejercicio± aumento muscular de 6 kg

¡Es una locura!

El primer grupo – natural sin ejercicio – por supuesto no hace nada. ¡Si no haces nada, no vas a construir músculo!

Esa fue la parte obvia, ahora viene la sorpresa: esteroides sin ejercicio podría dar un aumento muscular de 3 kg!!! Eso es literalmente sólo inyectarse y, voilá, músculo instantáneo! ¡Sin esfuerzo, sólo ganancias instantáneas!

LEER  Cómo tener muñecas más grandes rápidamente

Y no termina ahí…

Los chicos que se quedaron sin zumito pero se ejercitaron 3 veces por semana, vieron aumentos musculares de hasta 2 kg de músculo. Eso es increíble; pero todavía sigue siendo menos que los usuarios de esteroides que simplemente se rascaron las pelotas.

Por último, vienen los del pack completo: usuarios de esteroides que hacen ejercicio. ¿Resultado? Un aumento muscular de 6 kilos! Como era de esperar, de todos los grupos en el experimento, el de los chicos que reciben inyecciones de testosterona mientras que también hacen ejercicio, registran las mayores ganancias musculares.

Cuáles son los beneficios de usar esteroides

¿Conclusión de la investigación? Los esteroides hacen su trabajo. Cuando se trata de ganancias musculares, la adición de esteroides a la fórmula cambia el juego por completo.

A juzgar por los resultados de la investigación, los beneficios del uso de esteroides son claros: Tanto si haces ejercicio como si no, si utilizas esteroides ganarás más músculo que sin utiliarlos. Es así de simple.

Aparte de aumentar la masa muscular el uso de esteroides anabólicos mejora el rendimiento físico general de una persona. Más fuerza, recuperación muscular más rápida después del entrenamiento, y disminución de la grasa corporal. Tendrás más energía, y básicamente puedes entrenar más duro y por más tiempo.

No es de extrañar que sean tan populares entre los culturistas (un tercio de los estadounidenses los usan) y que tantos bros abandonen sus métodos naturales y se pasen al otro lado.

¿Tiene sentido?

¿Suena atractivo?

Listo para renunciar al natural y abrazar los esteroides?

… ¡Déjame detenerte ahí mismo!

No quieras ir tan rápido. No hemos acabado. Aún no hemos cubierto el tema por completo. Desafortunadamente, hay una trampa detrás de este caramelito. Hablemos del lado oscuro de los esteroides…

Riesgos y efectos secundarios de los esteroides

Tristemente, como con muchas de las cosas buenas en la vida (cervezas, hamburguesas, chocolate, etc.) hay una desventaja en los esteroides. Nos ENCANTA cuando los tomamos, pero los odiamos cuando los efectos secundarios entran en acción. Con las cervezas es la resaca, con las hamburguesas la grasa, con el chocolate los niveles de azúcar en la sangre.

Con los esteroides, es una larga lista llena de riesgos y peligros y efectos secundarios. No voy a entrar en profundidad en cada uno de ellos. En su lugar, simplemente voy a listarlos.

Lo siento si con todo lo visto hasta ahora sobre los esteroides estabas ya todo emocionado pensando en ordenar tu primer combo y arrasar con las nuevas ganancias. Primero mira la siguiente lista. Después, quizás de repente el culturismo natural te parecerá mucho más atractivo…

Efectos secundarios de los esteroides

  • Distensión abdominal, hinchazón
  • Acné
  • Aumento de peso/sensación de más hambre
  • Sofocos y sudoración
  • Problemas visuales como la sensibilidad a la luz
  • Mareos
  • Ginecomastia (tetas de hombre)
  • Jaquecas
  • Presión arterial alta
  • Náuseas
  • Insomnio
  • Diabetes
  • Atrofia testicular en hombres
  • Agrandamiento del clítoris en mujeres
  • Intoxicación hepática
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Pérdida de cabello

¿Todavía suenan tan impresionantes los esteroides, o estás empezando a inclinarte hacia el culturismo natural? No queramos ponernos una venda en los ojos y omitir eso: la lista de riesgos de los esteroides es desagradable, y la mayoría de estos efectos secundarios son incluso respaldados por la ciencia; no se pueden negar. Algunos de ellos son temporales y se resuleven con la finalización del ciclo, pero otros permanecen.

Pero ojo, ten en cuenta que estos son los posibles efectos secundarios. En otras palabras, si utilizas esteroides corres el riesgo de experimentar algunos de estos efectos secundarios, pero eso no significa que los experimentarás. Eso es como todos los medicamentos del mercado, que vienen con una larga lista de posibles efectos secundarios y muchísma gente no experimenta ninguno de ellos, otros solo alguno.

Algunos estudios, como este, incluso sugieren que los problemas médicos asociados con el uso de esteroides anabólicos son exagerados. Básicamente, depende de ti decidir si vale la pena arriesgarse a tener estos síntomas. Si lo es, ¡entonces ve por él hombre!

La verdad es que no entiendo muy bien porque algunas personas le dan tanta importancia a esta lista de posibles efectos secundarios y luego durante su vida se han estado tomando un montón de medicamentos totalmente desconocidos para ellos, con listas igual de largas y “chungas” y lo único que se han leído del panfleto informativo es si deben tomarse antes o despues de comer. Te invito a que te vayas al cajón de las medicinas y te leas los efectos secundarios que pueden tener los paracetamoles, ibuprofenos, aspirinas, clamoxil o cualquier otro de estos medicamentos que utilizamos tan a la ligera.

La mala prensa injusta hacia los esteroides

No es que quiera abanderarme con la defensa de los esteroides o que quira limpiar su imágen o reducir la aprensión hacia ellos, honestamente no tengo ningún interés en ello. Pero si que me molesta bastante ver la discriminación injusta que se hace con ellos. ¿Por que con ellos hay que tener tan en cuenta los posibles efectos negativos por encima de los positivos y con otras drogas no?

Todos los medicamentos son drogas, al igual que el alcohol o el cannabis, o los esteroides. Todos forman parte de la misma categoría. No obstante, de todos ellos, parece ser que el único con el que te conviertes en un pecador es con el uso de los esteroides. ¿Alguien me puede explicar por qué esas diferencias?

Sinceramente estoy bastante en contra de el machaque social que se les da a los usuarios de esteroides, sobretodo en los últimos tiempos. En las redes sociales se pueden ver hordas de naturales criticando a gente que usa esteroides, pero con mala voluntad, como intentando de quitarle méritos a los resultados logrados por esas personas o ensuciarles la reputación. Me recuerdan a otros movimientos como el de las feminazis por ejemplo.

No entiendo que problema tienen con ello. Entendería la crítica a atletas que los han usado a escondidas en deportes donde estén prohibidos con la única finalidad de mejorar sus resultados haciendo trampas, pero en la gran mayoría de los casos no es así y los que los usan lo hacen por objetivos personales o para competiciones donde no están prohibidos. Lo cual me lleva a pensar que el motivo de la crítica es simplemente envidia por los resultados obtenidos y frustración por no poder jugar con las mismas cartas. Ambos enfoques me parecen una tremenda equivocación e injusticia.

LEER  ¿Estancamiento? - 5 tips para salir de él

En vez de combatir la envidia con crítica, pienso que estas personas deberían focalizar sus energías en tratar de conseguir eso mismo que tanto anhelan, deberían tomarlo como un ejemplo y una motivación, una visualización de lo que quieren ser y conseguir. Por otro lado la frustración no debería de estar ahí cuando nadie les impide añadir esa carta a su baraja. Si tan increíbles les parecen las ventajas que te otorgan los esteroides, ¿por qué no los toman?

Si decides no tomarlos, por favor no te conviertas en un hipócrita lloriqueador como todos esos que he descrito anteriormente y céntrate en valorar tu propia elección y no la de los demás, porque cadauno es libre de elegir qué quiere hacer con su cuerpo y con su vida, y su elección no te incumbe para nada mientras que no te quite un premio haciendo trampas en una competición en la que es obligatorio participar natural. Entonces quéjate todo lo que quieras y con toda la justificación del mundo.

En fin, despues de esa reflexión, prosigamos con la enumeración de riesgos del uso de esteroides y a colación del último parágrafo no se puede pasar por alto el tema del uso en competiciones deportivas.

Penalizaciones en competiciones deportivas

Ahora no estamos hablando de ir al gimnasio tres veces a la semana; estamos hablando de deportes competitivos profesionales.

Si usted es un boxeador (como Jarrell “Big Baby” Miller, que recientemente falló las pruebas de drogas) o si usted corre maratones a nivel profesional o participa en el tour de Francia, debe saber que el uso de esteroides está prohibido de la mayoría de los deportes profesionales.

Si estás compitiendo en las grandes ligas, tendrás que hacer pruebas regulares de drogas para ver si no has estado usando algo que pueda mejorar tu rendimiento. Si das positivo en el dopaje, estás fuera del juego. Imagina todos tus esfuerzos y trabajo duro para llegar a la cima y tirarlo por la borda, sólo porque no podías mantenerte natural. ¿Te arriesgarías? Por no hablar del tema moral. Si hay unas reglas de juego y las aceptas, no deberías saltártelas, y si lo haces eres un tramposo, te pillen o no, tú mismo sabrás que tu victoria es una farsa y que realmente no eres un justo ganador ¿Te llenan este tipo de falsas victorias?

Nuestros consejos para las personas que comienzan

Hasta aquí hemos cubierto todo lo bueno, lo malo y lo feo. Hemos visto las ganancias masivas que se pueden obtener de los esteroides, pero también hemos visto que tiene un lado negativo, así que es tiempo de sopesar nuestras opciones y ver hacia donde se decanta la balanza. Natural vs esteroides; ¿qué elegir?

Ahora, si usted está empezando esto podría parecer un montón de información que procesar, y podría estar luchando para ver el bosque tras el árbol de en frente.

Es difícil porque te atrae mucho la parte positiva pero te asusta la parte negativa, pero es lo que hay, y a día de hoy todavía no existe un método perfeto, asi que hay que priorizar y decidir. ¿Buscas las mayores ganancias, sin importar lo que se venga, o te conformarás con un poco menos para evitar los riesgos?

¿Nuestro consejo? Honestamente, esta decisión depende completamente de ti. No hay bien o mal, no hay juicio. Si quieres mantenerte natural está bien, si quieres jugo potenciador está igual de bien. Pero si pudiéramos darte al menos algunos consejos generales entonces serían estos:

  • Si usted es un atleta profesional – o aspira a ser uno – y en su competición están prohibidos los esteroides, entonces debe permanecer natural

Una carrera profesional es algo que se construye durante muchos años y en la cual, uses esteroides o no, inviertes muchísimo timpo y esfuerzo. Los frutos los recojes en forma de logros, admiración, premios, trabajo, dinero, reputación, etc. Todo esto que tantísimo tiempo cuesta de construír se puede desmoronar en un segundo y lo puedes perder todo solo por ser descubierto usando sustancias prohibidas. Por no hablar de la moralidad. El riesgo es muy alto.

  • Si usted es un atleta profesional – o aspira a ser uno – y en su competición están permitidos los esteroides, entonces debería tomarlos

Un profesional tiene que dar lo mejor de sí en la competición. Debe jugar con las mejores cartas y hay que intentar de superar a los demás en todos los aspectos. Todo lo que esté permitido hay que explotarlo. Si tu no lo haces lo harán otros y entonces estarás en una clara desventaja. Todo exije un sacrificio. Si entras en un juego y quieres ganar pero no estás dispuesto a jugarlo al 100%, entonces lo más probable es que no ganes, y por lo tanto es mejor jugar a algo en lo que puedas aspirar a tu objetivo de ser el mejor.

  • Pruebe natural primero, y tal vez esteroides más adelante

Hagas lo que hagas, primero ve hasta dónde puedes llegar por tu cuenta. Sin esteroides, sólo naturales. ¿Estás entrenando con suficiente frecuencia? ¿Duermes lo suficiente? ¿Tu dieta está bien equilibrada y coincide con tu rutina de ejercicios? Ese último punto especialmente: ¡nunca subestimes el efecto de tu ingesta de alimentos!

Antes de incluso pensar en esteroides, debe asegurarse de que ha hecho TODO en su poder para llegar a los objetivos. ¿Aún no es suficiente? ¿Lo tienes todo cubierto pero tus ganancias han parado y parece que has tocado techo? Entonces podría ser el momento de considerar los esteroides para ir más allá.

  • No lo hagas porque otros lo hacen

Hagas lo que hagas, no lo hagas sólo porque ese amigo o ese bro abultado en el gimnasio te dice que lo hagas…

LEER  Cómo ENGORDAR LAS PIERNAS delgadas - 100% efectivo - COMPROBADO!

Puede ser tentador, lo sabemos, que te venga alguien los resultados del cual te gustan, y te empuje a seguir sus mismos pasos. Pero si tienes dudas, por encima de todo debes escucharte a ti mismo. No dejes intimidarte por los demás y te fuerces a hacer algo que en el fondo no quieres hacer.

Si quieres tomar esteroides es 100% OK, simplemente asegúrese de hacerlo porque es tu elección y porque según tu criterio es la mejor opción en tu caso. ¡Tú eres el jefe!

  • Asegúrese de haber leído este artículo de arriba a abajo

Preferiblemente dos veces, de hecho. No sólo porque nos gusta tenerte aquí, sino sobre todo porque debes asegurarte de saber EXACTAMENTE a lo que te estás metiendo. Asegúrese de conocer los riesgos y peligros y esté preparado para ello.

Aún mejor sería llevar visitar al médico de antemano y pedir hablarlo. Puede darte consejos médicos expertos y determinar si podrías tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos efectos secundarios, en función de tu perfil corporal y tu historial médico.

Ganancias rápidas con riesgos vs. ganancias lentas pero seguras

En el comienzo de este artículo vimos algunos ejemplos de culturistas famosos, algunos de ellos culturistas naturales, algunos de ellos usuarios de esteroides. Todos ellos masivos, y apenas se puede notar la diferencia entre natural o esteroides.

En otras palabras, es posible llegar a ser absolutamente grande y rasgado sin recurrir a esteroides. La diferencia es que tendrás que trabajar mucho más duro y durante más tiempo para alcanzar el mismo nivel. Pero no nos malinterpretes. No estamos diciendo que con esteroides no tienes que hacer un esfuerzo; sigues teniendo que trabajar duro!

Es sólo la diferencia entre ir a por ganancias más rápidas con esteroides, o buscar lentamente construir un físico de manera natural. La primera opción tiene sus riesgos, la segunda opción sólo toma mucho más tiempo. La elección es tuya.

Conclusión

Entonces, ¿cuál es la conclusión? Esteroides vs natural; ¿Qué bando gana?

Bueno, no hay realmente una respuesta clara…

El culturismo natural está libre de riesgo y por lo tanto es mucho mejor para tu cuerpo, pero los esteroides te ofrecen mucho más aumento muscular, y se lo hacen rápidamente.

Entonces, ¿qué es más importante para ti, ganancias rápidas o tu salud? ¡Es tu elección hermano!

Personalmente yo he hecho unos 5 ciclos que recuerde. Los hice durante un periodo de unos 3 años y ahora mismo llevo varios años sin haberlos usado de nuevo. En mi opinión pienso que para todo aquel que tenga dudas o mucha curiosidad lo mejor es probarlos por lo menos una vez. Hacer un ciclo completo. De no ser así uno no puede valorar realmente qué es lo mejor, y es que por mucho que uno lea o se empape de experiencias de otros, no hay nada como la experiencia de uno mismo, y es que a veces lo que uno tacha de mala experiencia para otro es una pasada.

Es como con todo en la vida, hay que probar para estar seguro. Obviamente ningún efecto secundario grave o crónico se hará presente con un solo ciclo. Hay que entender que los efectos secundarios y los riesgos son relativos al tiempo de exposición a las sustancias. Es decir:

  • Con 1 ciclo lo más probable es que se presenten pocos efectos secundarios y estos sean de muy bajo nivel y por poco tiempo.
  • Con 5 o 6 ciclos consecutivos, habrá más probabilidad de presentar síntomas y que estos sean un poco más agresivos y cuesten un poco más de solventarse despues de finalizados.
  • En casos de 20 años de ciclos constantes uno tras otro, ahí si que los efectos secundarios se presentarán seguro tarde o temprano y serán varios de ellos y a niveles notables, y algunos vendrán para quedarse, como puede ser la calvicie (especialmente con personas predestinadas genéticamente a ello) o la atrofia testicular y supresión del eje hormonal de la testosterona.

El único de los riesgos realmente molesto par los hombres y complicado de solucionar que podría derivarse de un solo ciclo de esteroides es la ginecomastia, o dicho de otra manera el desarrollo de tejido mamario en los pechos (desarrollo de tetas). Dependerá del esteroide usado y de la sensibilidad de cada persona a ello, pero en algunos casos a los pocos dias de usar las sustancias ya se empieza a desarrollar, así que en los 2-3 meses de duración del ciclo puede llegar a un nivel de desarrollo notable y la única forma de deshacerse de ello es mediante una cirujía de extirpación de ese tejido mamario. Pero esto es evitable 100% si se añade un inhibidor de la aromatasa en el ciclo. Es una pastillita que hay que tomar cada 2 dias y cancela ese efecto secundario.

Luego está la intoxicación epática, pero habrá que ser muy pero que muy torpe para cargarse un higado sano en el trascurso de un ciclo. El higado es un órgano duro de roer y con capacidad de autoregeneración por lo que se cura por si solo terminado el ciclo, pero es que encima mientras estamos en él, es tan simple como tomar un protector de higado y así te evitas joderle demasiado.

Todos los efectos secundarios más chungos normalmente ya se cubren durante el ciclo con el uso de otros medicamentos que los evitan o los minimizan mucho.

Es por ello que opino que para el que este indeciso entre si permanecer natural o pasarse a los esteroides lo mejor que puede hacer para quitarse de dudas es probar un ciclo y según su propia expericencia decidir si merece la pena o no. Pero siempre haciéndolo con cabeza asesorado por alguien que sepa planificar un ciclo completo con los componentes y dosis adecuados, protectores y terápia post ciclo que se corresponda.

Dicho todo, ahora es momento de escuchar tu opinión. Campártela con los demás en la caja de comentarios.

Después de leer este post, ¿te decantas por el culturismo natural, o crees que un culturista simplemente necesita esteroides para alcanzar todo su potencial?

Oh… y una cosa más.

¡Comprueba cuántas respuestas acertaste de las fotos del comienzo de este artículo!

Respuestas a la prueba: Natty o No?

  1. Arnold Schwarzenegger – Esteroides
  2. Mike Katz – Natural
  3. Jay Cutler – Esteroides
  4. Donte Franklin – Natural
  5. Seth Feroce – Esteroides

¿Sorprendido? 😉

Deja un comentario